Funcionarios de Seremi de Salud de Valpo acusan “persecución sanitaria” en intento de fiscalizar a diputado Sabag

La FEDASAP emitió una declaración pública en la que expresa su preocupación por la “fiscalización arbitraria y selectiva” por parte del Seremi de Salud, George Hübner, quien pretendió que se controlara al parlamentario a su llegada al Congreso. 

Mientras el diputado del PS, Jaime Naranjo terminaba de leer las 1.300 páginas de la acusación constitucional en contra del Presidente, Sebastián Piñera, a las afueras del Congreso un grupo de funcionarios de la Seremi de Salud de Valparaíso esperaban al parlamentario DC, Jorge Sabag.

Esto debido a que el diputado había comunicado que tenía síntomas que podrían atribuirse al Covid-19.

Desde la oposición la medida fue vista como una operación para impedir el paso a Sabag y así no pudiera votar a favor del juicio político contra el mandatario.

Minutos antes de la medianoche, el vehículo en el que se trasladó Sabag desde la Región de Ñuble apareció en el acceso principal del Parlamento. En el lugar se encontraba un equipo de la Seremi de Salud a la espera del legislador para hacerle un control.

Sin embargo, ante la sorpresa de los presentes y de la autoridad sanitaria el que bajó del vehículo no fue Sabag, sino que su compañero de partido, Gabriel Ascensio.

Minutos antes Sabag se habría encontrado con su compañero de partido quien tomó su lugar en el vehículo mientras entraba por un acceso secundario evadiendo el control.

Aunque el parlamentario no fue fiscalizado por la autoridad sanitaria, desde la Asociación de Funcionarios de la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, emitieron una declaración pública en la que expresaron su preocupación por la “fiscalización arbitraria y selectiva” por parte del Seremi de Salud, George Hübner.

“Desde la precariedad laboral en la que se encuentran las personas contratadas en el contexto de Emergencia Sanitaria COVID-19, se intentó ejercer las atribuciones desde un foco de persecución sanitaria, con un claro trasfondo de contingencia política, aprovechamiento político y la arbitrariedad funcionaria”, señalan en el documento.

Los funcionarios consideraron que lo ocurrido a las afueras del Congreso fue una “instrumentalización política” por parte de la autoridad sanitaria, lo que provoca “un profundo debilitamiento institucional” y merma la fe pública respecto al trabajo realizado por los funcionarios de la salud en toda la región.

Según expresaron, la Resolución Excenta N° 181 del 25 de febrero de 2016, la Subsecretaría de Salud Pública establece el “Código de Conducta” para todas las SEREMIS de Salud del país, “donde se indica como principios la equidad, debiendo ser justos en las actuaciones, decisiones y el trato hacia las personas u organismos con los cuales se cumple la función, sin ningún tipo de arbitrariedad”.

“Interpelamos al Secretario Regional ministerial a cumplir con estos códigos de conducta y ejercicio ético de su autoridad, los cuales orientan éticamente el desempeño de las funciones y atribuciones en la institucionalidad de la Autoridad Sanitaria”, cierra la declaración.

Cabe recordar que Hübner ingresó a la Cámara de Diputados y ofició al presidente, Diego Paulsen, para que tome las acciones correspondientes.

Sabag se expone a un sumario sanitario con las multas que están establecidas en la normativa.

Fotos: Captura de video/Flickr