Fundación Red Inmigrante por crisis en Iquique: “Es consecuencia de las malas políticas migratorias”

La presidenta de la organización de Los Ángeles, Verena Kulenkampff, manifestó que “a mí parecer se está incubando pobreza con esas políticas o esa respuesta lenta que está teniendo el Estado ante la realidad migratoria”.

La marcha anti migrantes y la violencia desatada el pasado sábado contra los extranjeros que permanecen de manera irregular en Iquique, principalmente venezolanos, sigue suscitando rechazo en diferentes organizaciones que orientan a los migrantes.

Es el caso de la Fundación Red Inmigrante (Redin) de Los Ángeles, cuya presidenta, Verena Kulenkampff, aseguró que este tipo de manifestaciones “es una consecuencia de malas políticas migratorias del Estado”.

La representante de Redin dijo que la migración de venezolanos es compleja y que se podría escapar del control de cualquier país por la crisis social que vive la nación caribeña.

Además, agregó que el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de sus consulados, entrega escasas visas para miles de personas y que hay casos de espera de hasta 2 años, recoge BBCL.

“Nos encontramos ante un Estado que se puede demorar meses e incluso años en responder (…) a mí parecer se está incubando pobreza con esas políticas o esa respuesta lenta que está teniendo el Estado ante la realidad migratoria”, declaró.

A su parecer, esta lentitud lleva a los migrantes a tomar malas decisiones tras la frustración, ingresando por pasos no habilitados para solicitar refugio, pedir la regularización o autodenunciarse, precisó.

Kulenkampff puso como ejemplo el caso de Los Ángeles para retratar los malos tratos hacia los extranjeros, reconociendo abusos contra algunos migrantes, en especial en la relación laboral.

“Vemos jefes abusivos que se aprovechan de los migrantes porque saben que necesitan el trabajo para poder tener visa (…) saben que el migrante va a aguantar para no perder la visa”, explicó.

La presidenta de Red Inmigrante dijo que no discute ni defiende a quienes tienen antecedentes penales, donde claramente no se le puede entregar una visa y tienen que ser expulsados del país.

Sin embargo, expresó que la mayoría son personas honestas que viajaron buscando una mejor calidad de vida ante una medida desesperada de no tener alimentos ni medicamentos, entre otras necesidades, y se encuentran con un Estado que no hace nada.

Foto: Captura de video.