Galli advierte “fiscalización especial” para Fiestas Patrias tras medidas anunciadas por la autoridad sanitaria

El Gobierno anunció al inicio de esta semana que para el “18” no habrá cordones sanitarios, ni aduanas.

El subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, advirtió que durante las Fiestas Patrias Carabineros llevará a cabo “un plan de fiscalización especial y control especial en las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria en esta materia”, esto luego que el Gobierno anunciara el plan “18 seguro parte por casa”.

Este plan considera aforos permitidos, uso del pase de movilidad y horarios de toque de queda, entre otros. En este sentido, la autoridad destacó que es “importante el avance del proceso de vacunación, porque los aforos son diferentes si es que las personas que participan de estas actividades lo hacen con pase de movilidad, es decir, habiendo concluido su proceso de vacunación”.

No obstante, fue enfático en señalar que no solo fiscalizarán las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias. También se controlará “como lo hacemos permanentemente en el cumplimiento del resto de las normas, por ejemplo, controles para evitar la conducción habiendo consumido alcohol”.

Por eso, insistió en que el llamado es “ojalá a tener un 18 seguro y como dijo el ministro Bellolio, parte por casa. Ojalá tener un 18 lo más seguro posible y para eso respetar las normas estrictamente dispuestas por la autoridad sanitaria en esta materia”.

“Para que el control sea efectivo siempre se hace una planificación, nosotros muchas veces hemos dado cuenta de esa planificación previa, pero en segundo lugar sería un error anticipar los puntos de control para que esa fiscalización sea efectiva”, agregó en declaraciones recogidas por Emol. 

La celebración para Fiestas Patrias en septiembre, iniciará a las 15:00 horas del jueves 16 de septiembre. No habrá cordones sanitarios, ni aduanas. Aunque Carabineros señaló que sí van a estar los controles habituales que realizan en base a la planificación que tiene programada para esos días.

Foto: Flickr – Mediabanco Agencia.