Galli por armas de guerra en la Macro Zona Sur: “No tienen otro fin que matar personas”

El subsecretario del Interior se refirió a la exhibición de armamento durante el velorio del fallecido miembro de la CAM, Pablo Marchant.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió la mañana de este miércoles a las situaciones de la Macro Zona Sur y a la exhibición de armas durante el velorio del fallecido comunero mapuche y miembro de la Coordinadora Arauco Malleco, Pablo Marchant.

En el punto de prensa, Galli relacionó los hechos de tortura y homicidio ocurridos en la región de La Araucanía a principios de junio, delitos por los que hay 12 mputados, con las imágenes del velorio de Marchant que se viralizaron en las redes sociales.

“Las armas que justificaron la tortura y homicidio, son el mismo tipo de armamento que ayer se exhibía (en el velorio de Pablo Marchant), por esto nadie puede jactarse ni validar el porte y uso de equipamiento de guerra”, señaló el subsecretario.

De esta manera, la autoridad enfatizó tajantemente el rechazo que existe desde el Gobierno hacia la exhibición y uso de armas de fuego que “no tiene otro fin que matar personas, y es más grave aún durante el aumento del ataque en contra de las fuerzas policiales”.

El subsecretario manifestó además que los privados de libertad por delitos de porte de armas y ataque a Carabineros, deben ser juzgados y puestos a disposición de la Justicia, como respuesta satisfactoria a las víctimas de dichos ataques.

Galli también expuso la vinculación que existe entre la violencia organizada y el tráfico de drogas, basado en un estudio del Programa de Asistencia de la Unión Europea para Latinoamérica, manifestando que “el 75% de los delitos violentos cometidos por agrupaciones organizadas están vinculados al tráfico de droga”.

De acuerdo a BBCL, que en la última semana la Macro Zona Sur suma 90 eventos de ataques, 44 cortes de rutas, 22 ataques con armamento de fuego, 11 ataques incendiario, y 5 robo de vehículos para posteriormente quemarlos, 3 amenazas y 8 civiles lesionados.

Foto: Flickr – Mediabanco Agencia.