Gendarmes se encadenan frente a la Dirección Nacional protestando por falta de protocolos sanitarios

“No queremos contagios masivos dentro de los penales” señaló el presidente de la ANFUP Patricio Baquedano quien acusa que las condiciones precarias y el aumento de contagios en recintos penales hace peligroso aumentar l trabajo presencial en las cárceles sin los protocolos correctos

Los funcionarios de las cárceles de Chile siguen su protesta desde el jueves pasado y esta mañana un grupo de ellos se encadenó frente a la dirección General de Gendarmería ubicada en Calle Rozas, en el centro de Santiago.

Ellos rechazan que todos los funcionarios vuelvan a trabajar de manera presencial pues advierten que tanto la institución como el Gobierno deben escucharlos en sus petitorios.

Es así como un grupo de gendarmes se encadenó este martes en la Dirección General de Gendarmería, reclamaban por la falta de protocolos sanitarios del Covid-19 en las cárceles y también contra la exigencia de que los funcionarios vuelvan a sus trabajos de manera presencial.

El presidente nacional de la Anfup, Patricio Baquedano, comentó al respecto que: “Tenemos una población penal preventiva de 45 mil internos y otra semi abierta de otros 46 mil internos. Nosotros estamos preocupados por la salud de los funcionarios, por la salud de la población penal y sus familiares. No queremos contagios masivos dentro de los recintos penales”.

La realidad de las cárceles hoy es dramática, en penales de Linares, Iquique y Talca el nivel de contagios entre reclusos es alto y supera los 20 casos. Esto, sumado a la nula cantidad de medidas sanitarias, en lugares donde incluso los reclusos acusan no existe ni papel higiénico o alcohol gel, y el hacinamiento es altísimo; genera posibilidades aún más altas de que se disparen los casos, es por ello que la ANFRUP solicita atención de las autoridades “hemos sido totalmente abandonados” acusan algunos reclusos a sus familiares mediante comunicaciones telefónicas.

“Aquí hay una orden de la resolución extensa 4325 del director nacional en donde obliga a los funcionarios a volver a sus funciones. Obviamente no se están cumpliendo los protocolos de higiene dentro de los recintos penitenciarios. Nosotros queremos relevos también en nuestras funciones, sanitización, queremos el consumo básico que debería existir en los recintos penales. Pero ahora no hay esa preocupación de parte de la dirección nacional de los protocolos que tienen que existir de sanitización de los recintos penales”, exigió el líder nacional de la Anfup.