Gino Lorenzini sobre Franco Parisi: “Creo que va a terminar dándole el apoyo completo a Kast”

Aunque no existe “la foto” que confirme un encuentro entre el candidato del Frente Social Cristiano y el líder del Partido De la Gente, el fundador de Felices y Forrados no tiene dudas de que el contacto ocurrió y que “están negociando a full”. Sin embargo, cree que lo importante no es lo que se esté pactando, sino cómo fue la forma en que se hizo ese acercamiento. “Creo que Kast fue muy inteligente en ir a hacerle cariño a Estados Unidos. No es un detalle menor”, dice en entrevista con La Red.cl.

Por Felipe Avendaño

“Si no pagas por el producto, entonces tú eres el producto”, dice una popular frase para explicar que el gran negocio en Internet son los datos e información que la persona va dejando cada vez que navega por la web.

Información valiosa que es utilizada por la publicidad y el marketing digital para realizar recomendaciones automáticas y notificaciones a los usuarios, basada en la ciencia de datos que tiene como objetivo interpretar y comprender necesidades, tendencias e intereses de las personas que recorren las redes sociales. Información que también es ocupada por los políticos para llegar a su público objetivo y lograr adhesión.

Datos que supo interpretar y utilizar Gino Lorenzini, el ingeniero comercial que se ganó la admiración (y repudio) de miles de personas gracias a su compañía de asesoría financiera Felices y Forrados (FyF)

Aun cuando un sector lo tilda de especulador financiero, lo cierto es que el Magíster en Finanzas logró tal poder de convocatoria que puso nervioso al mundo empresarial al punto que se creó una ley que obligó el cierre de FyF.

En los casi 10 años que operó la empresa de asesoría financiera, se creó una comunidad digital basada en la confianza y el trabajo colaborativo. Esto también permitió obtener una importante base de datos de los usuarios.

Banco de datos que sirvió como principal sostén para que el Partido De la Gente (PDG) lograra levantar miles de firmas en tiempo récord, lo que en la práctica se tradujo en el sorpresivo 12.8% de Franco Parisi en la primera vuelta y los seis diputados del PDG que llegaron al Congreso, transformándose en el partido bisagra.

Una proeza teniendo en cuenta que el partido tiene solo un par de años de vida y que se legalizó hace menos de cinco meses.

Según recuerda Lorenzini, el primer contacto que tuvo con Parisi fue en marzo de este año, cuando el economista le pidió ayuda para reunir afiliados y formar el PDG.

FyF ya no existía, luego de que entrara en vigencia la ley que estableció nuevas exigencias de transparencia y reforzamiento de responsabilidades de los agentes de los mercados. Sin embargo, su base de datos seguía ahí, como un tesoro escondido con información y datos de afiliados que se podían convertir en potenciales firmantes para conformar un nuevo partido político.

“Me piden con Luis Moreno (presidente del PDG) que los ayudara. Quedaba una semana para levantar las firmas. Necesitaban 25 mil firmas y estaban en 12 mil”, señala Lorenzini en entrevista con La Red.cl.

El 26 de julio de 2021 el partido logra legalizarse con más de 40.000 militantes, convirtiéndose en la segunda colectividad política con más integrantes, siendo superado solo por el Partido Comunista. El acuerdo para entregar el apoyo para la conformación del PDG era que la mitad de los cupos fueran para independientes, incluidos los 88 que logró inscribir Lorenzini con su partido Centro Unido.

Sin embargo, pronto comenzaron los problemas entre Lorenzini y el PDG, según explica el fundador de FyF, lo que llevó finalmente a un quiebre: “Desde la directiva del partido empiezan a hacer un juego bastante sucio”, recuerda.

“Nunca se permitió formar listas que compitieran, que realmente hubiera democracia, sino que fue una imposición porque según ellos no tenían tiempo para formar el partido”, afirma.

Lorenzini señala que las diferencias con Parisi quedaron atrás y que fue la directiva del partido la que lo dejó debajo de la mesa.

“Fue la cúpula del PDG la que decidió que no. Mi hipótesis es que por un tema de lucas. Si tú vas en pacto obviamente manejas la mitad de los candidatos y por lo tanto la mitad de la devolución de votos y creo que por un tema de ambición de lucas el PDG decide ir solo, traicionando todas las promesas. La conformación del partido quedó con 12 mil “Parisi lovers” y los otros 30 mil eran “FyF lovers”, por lo tanto el miedo que tenía la directiva era que si competíamos en primarias, yo podía ganar y ellos querían a Franco de candidato”, asegura.

¿Cómo se logra tener ese número de firmas en tiempo récord?

-Nosotros paralelamente a Felices y Forrados creamos un medio de comunicación que es FyF Live. Llega a tres millones de personas mensuales, más lo que llegamos en los canales de YouTube, es decir, más menos 5 millones de personas. Al PDG le aportamos 30 mil afiliados. Al Centro Unido le aportamos 10 mil. Sumamos 30 mil, más 10 mil, más 43 mil, estamos hablando de 83 mil firmas lo cual no lo levanta mucha gente. Sin gastar en publicidad.

Más allá de la cercanía y la confianza que generaron con los usuarios de FyF, ustedes lograron perfilar muy bien al votante

-Sí, tenemos un equipo TI (Tecnología de la Información) muy potente, cabros secos, formados por años, no era un equipo menor. Un equipo de más menos ocho programadores que llegamos a tener en su peak. Como dábamos una sugerencia se nos metían 200 mil personas en un segundo en la aplicación.Nos costó muchos años lograr desarrollar en Amazon Cloud lo que se llama la elasticidad, es decir, se van generando servidores automáticamente que captan la demanda por tanto no se te cae el sitio web.

Lorenzini explica que gracias a encuestas y trabajo de segmentación digital lograron identificar el perfil de los usuarios que ingresaban y utilizaban FyF.

“Dentro de la Big Data teníamos un sistema de crackeo total de todos nuestros usuarios en nuestro sitio web. Entonces el nivel de información que teníamos era brutal. ¿Por qué yo iba de candidato por Santiago Centro? Porque en el cruce de la base de datos de FyF con los votantes, donde nosotros somos más fuertes era justamente Santiago Centro, Ñuñoa, Providencia. De hecho, Santiago Centro y Maipú era un 20%. Era una locura. En Antofagasta era el otro lugar que era como un 35% de la población que estaba casi en Felices y Forrados. Éramos muy potentes en esa zona y obviamente eso te hace planificar muy bien desde la Big Data y por eso yo estaba tan obsesionado con lo del Centro Unido y llevar a los independientes”, explica.

Lorenzini valora que el PDG haya logrado llevar a militantes a la Cámara de Diputados y tener presencia en prácticamente todas las regiones del país. Pero insiste en que si hubiesen ido como pacto PDG-Centro Unido habrían arrasado en el Congreso, haciendo desaparecer a varios partidos, entre ellos a la Democracia Cristiana.

“Hubiesen sacado 15 diputados en vez de seis y hubiesen sacado 3 senadores. Si se hubiese hecho de forma colaborativa se habría conseguido generar un terremoto grado 10, eliminando a la DC, eliminando al PPD, eliminando a Evopoli, es decir, era una eliminación más menos de seis partidos adicionales. El Partido Radical, un partido de 150 años se hubiese ido para la casa. Esa era la estrategia a la que yo apostaba y que finalmente por diferencias no llegó a puerto, pero por lo menos quedó un Congreso más equilibrado”, dice Lorenzini.

Una de las grandes interrogantes que tienen analistas y los comandos de Gabriel Boric y José Antonio Kast, es qué mueve al militante del PDG y cuál es el factor común de los votantes de Parisi. Información que sería vital para atraer ese casi millón de votos que podría decidir la elección del próximo 19 de diciembre.

¿Cuál es el perfil del votante del Partido De la Gente?

-La gente de FyF eran 60% hombre y 40% mujeres pero de todas las regiones, por algo el partido se forma en todas las regiones, que eso es un detalle súper relevante. Hicimos un live que llegaba de forma transversal a todo el país y que logró hacer las captaciones, pero a nivel de estrategia avanzada podíamos venir y hacer estrategias súper segmentadas para poder captar usuarios.

¿Cuál es el factor que comparten las personas que votaron por Parisi?

“Las lucas. Son gente que se preocupa de su dinero”, afirma Lorenzini, aunque aclara que “son personas que tienen muy desarrollado la cultura del ahorro”.

“Por ejemplo, nosotros éramos muy potentes en Maipú, en Puente Alto o en La Florida. Gente que está emergiendo, que está saliendo adelante. Entonces yo te diría que son un perfil profesional, emergente que se preocupa por las lucas. Lo que pega a toda esta comunidad es la cultura del ahorro. Son gente que está completamente asqueada del sistema actual y que quiere cambios”, explica.

¿Cómo debería repartirse en segunda vuelta ese universo de votantes de Parisi?

-El 40% de Parisi se iría Boric, por lo tanto hay un 30% que se va a Kast, 10% indeciso y 20% que no votaría por ninguno de los dos. Y por el lado de Sichel, un 15% se va a Boric. Bajándolo a cifras, es 54% Boric, 46% Kast. Pero para dar vuelta la elección Kast necesita que se traspasen 277.000 de Boric. Esos 277.000, por ejemplo, son 140.000 de Sichel. Por lo tanto, aunque Sichel le de todo el apoyo y cambiara toda esa gente, Kast pierde y por lo tanto el único que puede desequilibrar el tema es Franco Parisi con los 370 mil votos. Franco Parisi hoy en día es la persona que elige presidente de Chile y eso es una locura.

Aunque no existe “la foto” que confirme un encuentro entre José Antonio Kast y Franco Parisi en Estados Unidos, fuentes aseguran que el círculo de confianza del candidato del Frente Social Cristiano tomó contacto con el líder del Partido De la Gente.

Lorenzini no tiene dudas de que el contacto ocurrió y que “están negociando a full”. Sin embargo, cree que lo importante no es lo que se esté negociando, sino cómo fue la forma en que se hizo ese acercamiento.

Parisi está disfrutando este momento

-Sí. Dejemos las condiciones éticas a un lado. Resistir emocionalmente todos los ataques, sean verdad o mentira, estoy hablando de la condición humana. Tuvo que ser durísimo. Van a hacer un live el domingo y después con Boric el martes. Vamos a ver lo que va a pasar, pero a mí me huele que va a llegar a un acuerdo con alguno de los dos y que le va a dar el apoyo a alguno de los dos y que va a elegir al presidente de Chile.

Pero es como el bufón que hace reír al rey

-Es una locura. Desde el mundo del absurdo es una locura (…) ¿Tu crees que Kast fue a Estados Unidos para reunirse con un senador? Se juntó con Parisi”

Lorenzini aclara que es “una hipótesis” que tiene ya que “todas las señales me indican que muy probablemente se juntaron y que le hicieron mucho cariño y que probablemente le va a terminar dando el apoyo”

“Más allá de los temas éticos, yo creo que Franco Parisi, dentro de todo es un Doctor en Economía. Es alguien que estudió Ingeniería Comercial, después un postgrado, que tiene cierto nivel de conocimiento y con justa razón o no, fue muy vilipendiado por años. Hizo clases en Estados Unidos y hasta allá lo agarraban para el hueveo. Yo creo que tiene que ver con esa cosa de sentirse respetado nuevamente. Yo creo que ahí va la esencia y por lo tanto no es tanto qué negocia, obviamente va a negociar, pero creo que tiene que ver con quién le hace más cariño.

¿Parisi tiene el poder para decirle a la gente que vote por Kast o Boric?

– Sí, lo tiene. Un 20% no va aceptar una cosa así pero un 80% sí se la va a bancar. Yo creo que Kast fue muy inteligente en ir a hacerle cariño a Estados Unidos. No es un detalle menor. Insisto con el tema emocional. Le fue a hacer cariño y más allá de lo que te ofrezca uno u otro lado, se va a ir por el que le hizo más cariño. Yo creo que va a terminar dándole el apoyo completo a Kast y que Kast va a salir presidente de Chile gracias a Franco Parisi.

Fotos: Flickr/Shutterstock/Captura de video