Giuliani es suspendido de ejercer la abogacía en Nueva York por sus acusaciones de fraude en la derrota de Trump

El Comité de Quejas de Abogados lo suspendió por “declaraciones falsas y engañosas” tras el triunfo de Joe Biden.

Un tribunal de Nueva York suspendió a Rudy Giuliani de ejercer la abogacía en el estado de Nueva York por hacer “declaraciones falsas y engañosas” en la derrota del ex presidente Donald Trump en las pasadas elecciones presidenciales.

La suspensión entra en vigor de inmediato y significa un golpe contundente para Giuliani, quien por años tuvo una carrera exitosa, primero como Fiscal Federal en Manhattan donde logró infiltrar a la mafia italoamericana en los años 70 y luego como alcalde de la ciudad de Nueva York.

De hecho, en 2001, la Revista Time nombró a Giuliani Personaje del Año por su rol en unir a los habitantes de la Gran Manzana tras el atentado terrorista a las Torres Gemelas.

“La suspensión provisional es un recurso serio, disponible solo en situaciones en las que es inmediatamente necesario para proteger al público de” violaciones de las Reglas de Conducta Profesional por parte de un abogado, dijo el Comité de Quejas de Abogados del Primer Departamento Judicial, según informa CNBC.

Cabe recordar que Giuliani como Trump acusaron fraude, sin entregar datos, en la legitimidad de la elección del presidente Joe Biden.

El tribunal también señaló que “las declaraciones falsas de Giuliani se hicieron para reforzar indebidamente la narrativa del encuestado de que debido al fraude electoral generalizado, la victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020 le fue robada a su cliente”.

“Llegamos a la conclusión de que la conducta del demandado amenaza de inmediato el interés público y justifica la suspensión provisional del ejercicio de la abogacía, en espera de procedimientos adicionales ante el Comité de Quejas de Abogados”, señalaron.

Fotos: Shutterstock