Gobernador de Arica y Parinacota por alza de casos Covid en la región: “A mi juicio es el factor migración”

Jorge Díaz (DC) pidió a la Seremi de Salud verificar qué casos de variante Delta corresponden a personas que cruzaron el país por pasos irregulares.

En Arica hay preocupación, debido a que existen 128 contagios activos de Covid-19, de los cuales 78 corresponden a la variante Delta. El domingo, de acuerdo a los reportes del Gobierno, el total de pacientes en etapa activa de la enfermedad era de 38, una situación a la que se refirió el gobernador de la región, Jorge Díaz (DC).

La autoridad afirmó que la alta migración a través de pasos irregulares sería uno de los factores detrás de la alza de contagios de coronavirus en la región de Arica y Parinacota, la que se vinculó a la presencia de casos de la variante delta.

“Hemos visto que la cantidad de migrantes que ha ingresado por pasos ilícitos a la región de Arica y Parinacota ha sido muchísima. En general la población mantiene medidas de higienización, de distanciamiento social, uso de mascarilla. Uno no ve que exista un incumplimiento grave a las condiciones sanitarias”, expresó el gobernador a radio Duna.

Díaz afirmó que “nos vemos abordados por una serie de migrantes que ingresan al país por pasos irregulares”, agregando que solicitará a la Seremi de Salud que le indicara “qué cantidad de casos positivos Covid-19, en específico de la variante delta, corresponde a personas extranjeras que no tienen ingresos regulares al país”.

“Eso es profundamente grave, porque en definitiva por ser una región fronteriza nos vemos expuestos a que puedan ingresar. La frontera con Perú y Bolivia está cerrada para los turistas, para las personas, no así para lo comercial. Pero existen una serie de pasos irregulares y nadie se hace cargo de esos procesos”, expresó.

El gobernador reiteró que “uno va a cualquier parte de Arica y no ve que exista un incumplimiento grave de las medidas, entonces tiene que existir algún factor, y a mi juicio es el factor migración”.

Foto: Gobierno Regional de Arica.