Gobernadores Regionales no ceden en su intento por transparentar detalles de proceso de instalación en sus cargos

Agrupados en la Asociación de Gobiernos Regionales, las autoridades regionales acordaron esta mañana acudir este jueves a la capital para resolver con el contralor Jorge Bermúdez, las dudas sobre el proceso de instalación y competencias. Asimismo, los Jefes Regionales acordaron realizar un primer acercamiento con la mesa de la Convención Constitucional y su presidenta Elisa Loncón

La Asociación de Gobiernos Regionales se reunió esta mañana y determinó juntarse este próximo jueves en la Región Metropolitana con el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, con el objetivo de resolver dudas acerca de la instalación y competencias de los nuevos Jefes Regionales.

La visita fue informada por el gobernador de la región de Antofagasta, Ricardo Díaz, quien señaló que este jueves un grupo de ocho Gobernadores Regionales estarán en Santiago para concretar esta visita con la intención de que se investiguen en profundidad si los procesos realizados en este cambio de mando entre intendentes y gobernadores estuvo apegado a derecho, si se cumplieron las normativas y si los procesos fueron los correctos.

“Ya está programada una reunión con el Contralor General que va a ser este jueves y en donde irán ocho de los 16 gobernadores”, anunció Díaz.

Asimismo, el Jefe Regional de Antofagasta criticó la falta de iniciativa por parte de La Moneda de concretar un acercamiento con las nuevas autoridades regionales. “Nos interesa como Asociación de Gobernadores ir instalando los temas que están asociados a la descentralización, y en tal sentido, aún estamos esperando la reunión que nos ha prometido el presidente de la República”, señaló. 

Por último, el Gobernador Díaz anunció que desde la Asociación de Gobernadores Regionales buscarán concretar un primer acercamiento con la mesa de la Convención Constitucional, donde solicitarán a su presidenta Elisa Loncón, una reunión para mostrar sus preocupaciones en torno al proceso de descentralización en la nueva Constitución.

“Creemos que el nuevo Chile se construye desde las regiones y con una mirada profundamente regionalista. En la Constituyente los regionalistas tenemos más de dos tercios, por lo que vemos con buenos ojos el desarrollo del proceso descentralizador en la nueva Constitución. Buscamos representarle a la mesa de la Convención nuestras inquietudes de un proceso abierto y que no ha estado exento de dificultades”, concluyó Díaz.