Gobierno anuncia bono y préstamo clase media ante retrocesos a cuarentena

Las medidas fueron anunciadas por el presidente Sebastián Piñera en cadena nacional.

Tras los anuncios de este lunes en materia sanitaria y con gran parte de la población bajo la medida de restricción de movilidad, con más de 13,7 millones de personas forzadas a quedarse en sus casas, el presidente Sebastián Piñera dio a conocer una serie de medidas económicas que permitirán ir en ayuda de quienes no cuenten con la opción de seguir trabajando o ya estén desempleados.

“Hoy queremos anunciar el fortalecimiento y una extensión de toda nuestra red de protección social. Estamos plenamente conscientes que los últimos 12 meses han sido muy duros y que han significado muchos dolores, privaciones y angustias para las familias chilenas. Nuestra primera prioridad es proteger la vida y la salud de todos nuestros compatriotas”, dijo el presidente en cadena nacional.

Detallando las medidas que componen esta red de protección social, que incluye el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Bono Covid-19, el mandatario indicó que sería fortalecida por un 50% de lo ya invertido hasta la fecha. En específico, a los 12 mil millones dólares que ha puesto el Estado se suman otros 6 mil millones de dólares.

Sin embargo, a la luz de las nuevas restricciones, el gobierno decidió “aumentar el apoyo que entrega” dicha red de protección, con cinco pilares: mayor protección a los ingresos de las familias, fortalecimiento del apoyo a la clase media, mayor protección al empleo, fortalecimiento del apoyo a pymes y el fortalecimiento del plan de salud.

IFE extendido
Uno de los anuncios fue la extensión del IFE hasta los meses de abril, mayo y junio, lo que vendrá acompañado de la facilitación en su acceso y mejoras al beneficio. Quienes hayan estado en cuarentena por 14 días o más, recibirán 100 mil pesos mensuales por cada integrante del grupo familiar, mientras que quienes estén en la fase 1 desde hace menos de esas dos semanas reciben 60 mil pesos mensuales por cada integrante.

Bono Covid-19
Durante los meses de marzo, abril, mayo y junio se pagará un bono Covid-19 de 40 mil pesos mensuales por cada integrante de las familias que califiquen al beneficio y vivan en fase 2 de Transición, y 25 mil pesos mensuales para quienes estén en fase 3 de Preparación.

Bono y préstamo clase media
También se dio a conocer el bono de apoyo a la clase media y el nuevo préstamo solidario de hasta 600 mil pesos que podrá ser pagado hasta en cuatro años, con condonación de la deuda una vez termine dicho periodo.

En tanto, el bono a la clase media será de hasta 500 mil pesos y lo recibirán las personas que califiquen y tengan renta entre el salario mínimo y 1.5 millones de pesos, y en forma decreciente hasta quienes tengan una renta de hasta 2 millones.

Foto: Shutterstock.