Gobierno anuncia mayores libertades para el “18”, mientras que consejo asesor dice que fondas “son realmente peligrosas”

La epidemióloga Catterina Ferreccio llamó a “no hacer más aperturas”, dado el freno en la velocidad de la baja de contagios.

La promisoria situación en relación a los contagios por Covid-19 en el país, con una baja de los 5.000 positivos luego de 500 días, tiene esperanzado al Gobierno, que incluso ya adelantó que habrá mayores libertades para estas Fiestas Patrias, en comparación con 2020.

Así lo anunció la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza en un reciente balance televisado del coronavirus, en el que manifestó que el plan para la celebración del “18” será dado a conocer el próximo lunes.

“Hemos venido trabajando en las últimas semanas en un plan para hacer un 18 seguro”, apuntó la autoridad, por cuanto “la situación epidemiológica hoy día es muy distinta a la que tuvimos el año pasado, donde teníamos una tasa alta de incidencia y de positividad”.

También recordó que entonces no había personas vacunadas contra el virus, de manera que “vamos a tener un 18 obviamente con mayores libertades de lo que fue el año pasado”.

A la espera del protocolo del Minsal, algunos municipios han optado por autorizar fondas con aforo reducido y al aire libre, mientras otros se negaron a permitir celebraciones masivas pese a las auspiciosas cifras de la pandemia.

Peligro de las fondas

A este respecto, la epidemióloga Catterina Ferreccio, integrante del Consejo Asesor Covid-19 del Ministerio de Salud, si bien destacó la “promisoria” situación actual de la pandemia de coronavirus en Chile, hizo un advertencia y un llamado a la cautela, sobre todo por la presencia de la variante Delta, por lo que planteó la necesidad de evitar las reaperturas, mantener el autocuidado y que la autoridad restrinja las fondas en Fiestas Patrias.

En conversación con radio Cooperativa, la académica de la Universidad Católica resaltó que “estamos en un muy buen momento de la pandemia (…) es muy promisorio”, pero puntualizó que “uno tiene que tomar en consideración lo que se ve en países que tuvieron una baja rápida y que ahora han tenido alzas, y que también tiene una buena tasa de vacunación”.

“Alzas que se han asociado a la variante Delta, que en Chile ya la tenemos”, enfatizó la experta.

Por ello, “mi llamado es a estar felices por la apertura, pero mantener las medidas de autocuidado, de aforos”, a la vez que apuntó que “el problema ahora es cómo evitamos que se incendie la situación, y en ese sentido el Minsal está haciendo un tremendo trabajo en aislar a todos los positivos a Delta, pero igual se nos escapan y circulan por ahí”.

En ese marco, “no hagamos más aperturas, esperemos que se estabilicen más las cosas”, aconsejó, advirtiendo que “la velocidad de la baja de casos ha estado frenándose y eso hay que mirarlo”.

“No descontrolarnos (…) aunque tengamos aperturas, mantener nosotros como individuos nuestras precauciones, y que todos los adultos mayores que han sido llamados vayan por la dosis de refuerzo, para evitar que caigan los hospitales y tengamos que volver a cuarentena, porque aún la carga hospitalaria es alta”, instó.

“Tenemos que hacer un esfuerzo, que es lo contrario a relajarse”, insistió, apuntando a las Fiestas Patrias del próximo mes, tras el anuncio de que habrá mayores libertades, “me parece que las fondas son realmente peligrosas”, advirtió Ferreccio.

Foto: Flickr.