Gobierno busca que los colegios estén abiertos incluso durante cuarentena

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, afirmó que los establecimientos educacionales, cumpliendo con las exigencias sanitarias, “siguen siendo lugares más seguros que otros”.

Esta semana el Colegio Médico presentó su estrategia sanitaria “Plan Vivos Nos Necesitamos: Unidos para eliminar el virus” que, entre otros puntos, busca retomar las clases presenciales en establecimientos educacionales que incluso se encuentren en comunas en cuarentena.

Para el ministro de Educación, Raúl Figueroa, “la necesidad de mantener escuelas abiertas se hace cada vez más evidente, así como el hecho de que es posible hacer de esos espacios uno seguro para las comunidades”.

En conversación con Radio Cooperativa, el secretario de Estado señaló que la propuesta del Colegio Médico es “muy interesante, en cuanto pone la presencialidad de la educación como una prioridad”.

Para las comunas que se encuentran en cuarentena, Figueroa indicó que los periodos de confinamiento “han sido un problema desde el punto de vista educativo” por las dificultades que conlleva para los colegios que están en fase 1 a 2.

Por ello, explicó que junto al Minsal están evaluando abrir los establecimientos en comunas en cuarentena.

“Cuando abren en fase 2 se requiere un esfuerzo importante, y para muchos sostenedores -sobretodo municipales- si abren en fase 2 y se vuelve a cuarentena, evidentemente que eso para el proceso educativo es muy complejo”, señaló.

Figueroa agregó que el proceso de vacunación ha ido avanzando por lo que “los trabajadores de la educación ya está terminado el esquema de vacunación”, lo que ayudaría a una pronta apertura de los colegios.

Además, aseguró que muchos papás “están solicitando con más fuerza” el retorno de las clases presenciales.

“Los colegios siguen siendo lugares, cumpliendo con las exigencias sanitarias, más seguros que otros, y creo que eso es muy relevante poder transmitírselo con fuerza a las familias”.

Fotos: Flickr Ministerio de Educación/Shutterstock