Gobierno contra proyecto para reducir jornada laboral: “No es el momento”

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, pidió a la oposición ser responsables, pues es necesario recuperar más de 900 mil empleos perdidos durante la pandemia.

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió proyecto de ley que ingresó parte de la oposición en la Cámara de Diputados para reducir la actual jornada laboral de 45 a 40 horas en un año y hasta 38 horas en cinco años, además de incorporar la posibilidad de jornadas con cuatro días de trabajo y tres de descanso.

En conversación con radio Universo, el secretario de Estado dijo que el proyecto es “legítimo”, aunque explicó los reparos del Gobierno: “Nosotros creemos que todavía no es el momento”, argumentó. Y agregó que “hoy día estamos en una situación que es radicalmente distinta”, debido a la pandemia del Covid-19.

“Los mismos que nos critican tanto por todo yo les pediría que miren la situación actual. Hoy día pedirle a las pymes que bajen sus horarios a 38 horas y más, y por otro lado están pidiendo que suban el sueldo mínimo a más de $500.000, les pediría que miren la realidad misma de las pequeñas y medianas empresas en estos 15 meses de pandemia”, cuestionó Bellolio.

El ministro aclaró que antes de reducir las jornadas laborales como busca el proyecto presentado por el diputado Raúl Soto (PPD), es necesario que nuestro país recupere los empleos perdidos durante la pandemia.

Según expresó la autoridad, la reducción a 38 horas horas semanales no es sostenible en el tiempo, porque “lo principal hoy día es que recuperemos la capacidad de crear empleo (…) necesitamos crear más de 900 mil puestos de empleos”.

“Nos queda la parte más difícil y creemos que este tipo de discusiones sobre rebaja de jornada, que encarecen en el fondo la contratación mucho, nos parece que son súper legítimas, que son interesantes de poder mirar, pero primero tenemos que recuperar la capacidad de crecer”, detalló.

En esta línea, el ministro solicitó al Congreso “ser responsables de las consecuencias que se producen con cada una de las medidas que se proponen”.

Foto: Flickr/Vocería de Gobierno.