Gobernadores ganan batalla: gobierno da pie atrás y revierte el decreto que recortaba presupuesto

La información había sido ampliamente difundida en exclusiva por nuestro sitio cuando el jueves pasado se informó del recorte de presupuesto de 13 gobernaciones, medida que en total sumaba más de $1.400 millones, dinero que se traspasaría a los delegados del gobierno, afectando directamente las administraciones de Gobernadores.

Según informó Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda “el segundo decreto (fechado 7 de julio) se revirtió” con ello, se anula el recorte que varios gobernadores habían señalado se realizó en forma arbitraria, sin previo aviso y además implicando una reducción de asesores en terreno de al menos 3 personas por gobernación, en 13 de ellas.

La medida fue tomada por solicitud del ministro del interior Rodrigo Delgado quien el viernes pasado vivió un tenso encuentro con los gobernadores vía telemática en el cual estos le reiteraron la necesidad de que el Gobierno se sintonice con los cambios que la ciudadanía requiere y deje de coartar su futuro trabajo con medidas que sólo impiden el desarrollo de sus funciones.

En la ocasión los gobernadores acusaron al subsecretario Galli y los demás asesores de Delgado de no propiciar el diálogo. Sin embargo, Delgado hoy demostró que sí quería llegar a buen puerto y no recibir más presiones al apoyar esta retractación presupuestaria.

Luego de la denuncia de los gobernadores, por lo que consideraban aberrante pues se trataba de más de $1.415 millones del presupuesto de los gobiernos regionales  que serían reducidos para transferirlos a los delegados presidenciales. Hoy, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, informó a la Comisión de Hacienda del Senado que no se concretaría este ajuste finalmente.