Gobierno desestima llamado de HRW a poner fin a expulsión de venezolanos: “Sería renunciar a cumplir la ley”

Tras el emplazamiento de José Miguel Vivanco, quien señaló que resulta “contradictorio” que el Ejecutivo “condene los abusos en Venezuela” mientras “ignora los derechos de los venezolanos en su afán por deportarlos”.

El miércoles Human Rights Watch (HRW) hizo un llamado al gobierno de Chile para “poner fin a las deportaciones sumarias de venezolanos”, que se han realizado en el marco de la ley de migración.

Según expresó José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de HRW, de esta manera se asegurará “que todas las expulsiones cumplan con el derecho internacional de los derechos humanos”.

Al ser consultado sobre este emplazamiento, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo que “se nos pide terminar con las expulsiones, y la verdad que eso sería renunciar a cumplir la ley en Chile. Nuestra ley migratoria, hoy día, la ley vigente”.

“Pero también la ley nueva, que va a entrar vigencia dentro de poco tiempo. Establece la expulsión como un resultado de graves infracciones migratorias en nuestro país”, agregó.

Galli puntualizó que lo que corresponde es que el Gobierno lleve adelante los procesos administrativos. “Si ese proceso administrativo da como resultado la expulsión, lo que corresponde al Gobierno es hacer cumplir la ley y materializar esas expulsiones”.

Sin embargo, en el documento entregado por HRW, se señala que no se estaría cumpliendo el debido proceso, ya que hay una serie de graves violaciones a los derechos fundamentales de migrantes venezolanos expulsados.

En el informe se detalla que los migrantes tienen impedimentos para acceder a llamadas telefónicas y a abogados, deportaciones sumarias los fines de semana (cuando las cortes de apelación están cerradas) y separación de familias, entre otros.

“Los tribunales de Chile han demostrado que muchos venezolanos que buscaban escapar de la devastadora crisis en su país de origen fueron deportados sin debido proceso, vulnerando estándares elementales del derecho internacional”, afirmó Vivanco.

Fotos: Flickr Mediabanco Agencia/Wikipedia