Gobierno en contra de un cuarto retiro de las AFP: “No se justifica”

“Es hipotecar mejores pensiones a futuro”, afirmó el ministro del Trabajo, Patricio Melero, luego que diputados manifestaran la necesidad de discutir el tema la próxima semana.

El diputado del Partido Socialista y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Marcos Ilabaca, adelantó que la próxima semana podría poner en tabla el proyecto para el cuarto retiro del 10% de las AFP.

“Este presidente está definiendo y lo más probable es que la próxima semana exista noticia respecto a esto”, señaló el parlamentario.

El anuncio de Ilabaca no cayó bien en La Moneda, que salió a cuestionar la iniciativa afirmando que sería “hipotecar mejores pensiones a futuro”.

Así lo manifestó el ministro del Trabajo, Patricio Melero, quien cree que “no se justifica”.

“Es hipotecar mejores pensiones a futuro. Yo creo que no se justifica un cuarto giro cuando todos los chilenos, con plata de todos los chilenos, hemos trasladado ya más de 10.000 millones de dólares al bolsillo de los chilenos a través del Ingreso Familiar de Emergencia, que ha significado un enorme alivio a todas las personas”, afirmó.

Melero señaló que la reactivación económica y la ayuda del Estado son un mecanismo más eficiente para ayudar a las personas, en vez de “seguir echando mano a plata de los chilenos de fondos que están destinados a la jubilación”.

“El contexto de hoy es muy distinto al contexto de aprobaciones anteriores y un nuevo retiro no se justifica, porque también la ayuda del Estado ha sido mucho más contundente”, sentenció.

Cabe recordar que diputados de todos los sectores concordaron en la necesidad de abrirse al debate de un cuarto retiro, debido a que los pagos del Ingreso Familiar de Emergencia finalizan en septiembre.

“El costo actual de la vida, el desempleo y que no se haya considerado la propuesta de la oposición, para un IFE 30% por sobre la línea de la pobreza, hacen casi inminente un cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones”, señaló la diputada Alejandra Sepúlveda del partido Federación Regionalista Verde Social.

Fotos: Flickr/Shutterstock