Gobierno ingresa suma urgencia a proyecto de matrimonio igualitario y aumenta molestia en su sector

El anuncio realizado el pasado martes durante la última Cuenta Pública del presidente Piñera, se concretó durante la tarde de este jueves.

Cumplió con lo anunciado. El Gobierno ingresó la tarde de este jueves la suma urgencia para el proyecto de matrimonio igualitario en el Senado, como prometió el presidente Sebastián Piñera en la última Cuenta Pública de su segundo Gobierno el pasado martes.

En el texto se señala: “He resuelto hacer presente urgencia para el despacho del proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales para regular, en igualdad de condiciones, el matrimonio de parejas del mismo sexo”.

De acuerdo a El Mostrador, con la medida, el Senado tendrá 15 días para despachar la iniciativa, plazo que comenzará a regir una vez que se dé cuenta a la Sala o a la Comisión de Constitución, donde se encuentra el proyecto.

El cumplimiento del anuncio ha hecho crecer la molestia de UDI contra el Gobierno, no solo por mostrarse a favor del matrimonio igualitario, sino además por otorgarle suma urgencia al proyecto..

Si bien el ministro Jaime Bellolio señaló que los ambientes estaban “muy bien” al interior del oficialismo, en el Senado los parlamentarios gremialistas tenían una opinión diferente, apunta CNN.

El senador David Sandoval criticó que “esto no tenía ninguna lógica”, y que para algunos militantes de la UDI el presidente “se equivocó absolutamente”.

“Ya nos cansamos”, dijo en la misma línea el senador Iván Moreira. “Si se cansa Chile Vamos completo el presidente se va a quedar gobernando solo”.

Cabe recordar que el proyecto de matrimonio igualitario ingresó al Congreso originalmente en 2017, en el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Si bien la iniciativa fue aprobada en general en la sala del Senado, descansa en la Cámara desde mayo de 2020, a la espera de ser discutido en particular.

Foto: Shutterstock.