Gobierno insiste en colocar FF.AA. en la Macrozona Sur pese a que Contraloría lo declaró ilegal

Un dictamen del ente fiscalizador señala que las labores relacionadas con el orden público y seguridad interior “están a cargo exclusivamente de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones”. Sin embargo, el Ejecutivo no descartó recurrir al Tribunal Constitucional.

La Contraloría General de la República declaró inconstitucional el Decreto 249 que el Gobierno envió y que tenía como objetivo autorizar a las Fuerzas Armadas para colaborar en labores de prevención de delitos en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco.

“En virtud de tal disposición, no es posible autorizar mediante un decreto labores de prevención y control de orden público a las Fuerzas Armadas, existiendo otras vías institucionales para dicho objetivo”, indicaron desde la Contraloría.

La entidad fiscalizadora indicó que según la Constitución vigente, autorizar “el involucramiento de las Fuerzas Armadas en labores de prevención de delitos” y que militares participen de “misiones en materias de orden público y seguridad pública interior implica alterar la distribución de competencias” consagradas en el artículo 101 de la Carta Magna.

Según explica el dictamen de Contraloría, las labores relacionadas con el orden público y seguridad interior “están a cargo exclusivamente de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones”.

Sin embargo, La Moneda insiste en su intento de colocar FF.AA. en esa zona y no descarta recurrir al Tribunal Constitucional.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, cuestionó la resolución de Contraloría y explicó que “nadie está pidiendo que los medios destinados para la guerra de las Fuerzas Armadas se desplieguen en el combate contra el narcotráfico”.

“Ese no es el objetivo de esto. Pero las Fuerzas Armadas tiene muchísimos medios distintos de lo propiamente bélicos”, agregó.

Según señaló la autoridad, la idea es que las Fuerzas Armadas apoyen con logística, transporte, tecnología y vigilancia.

“Nos sirven muchos los medios militares en la macrozona norte para la vigilancia de la frontera y ¿utilizamos ahí los medios bélicos? por supuesto que no”, indicó.

Según Galli, las FF.AA. “tiene muchas capacidades que pueden poner a disposición del Estado y de esa manera colaborar con que el Estado cumpla con sus funciones”.

La mañana de este viernes, el delegado presidencial de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, informó que están analizando la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional.

“Como gobierno estamos analizando y evaluando todas y cada una de las acciones posibles, incluidos los medios de impugnación en donde también está disponible el Tribunal Constitucional”, aseguró.

Pablo Urquízar ocupó el mismo argumento de Galli, afirmando que necesitan “el mismo criterio en virtud del cual se permite a las Fuerzas Armadas actuar en el norte exista para efectos de poder actuar en el sur”.

Fotos: Flickr/Shutterstock