Gobierno por muerte de adulta mayor tras recibir dosis de refuerzo: “Hay ciertamente una relación temporal”

El subsecretario de Redes Asistenciales de Salud, Alberto Dougnac, dijo que “tiene que hacerse una investigación muy profunda”.

La muerte de una mujer de 74 años en un vacunatorio en la comuna de Palmilla, región de O’Higgins, está siendo investigada por las autoridades, pues el deceso se produjo luego que fuera inoculada con la dosis de refuerzo de Pfizer.

En medio de un nuevo balance del Gobierno por la pandemia del Covid-19, el subsecretario de Redes Asistenciales de Salud, Alberto Dougnac, dijo que “desafortunadamente, no tenemos muchos antecedentes porque la paciente no era una paciente que se atendiera normalmente en nuestros consultorios”.

Sin embargo, la Dougnac asumió que “hay ciertamente una relación temporal; ella se pone la vacuna y fallece a los pocos minutos”. De todas formas, dijo que “tiene que hacerse una investigación muy profunda por parte de las autoridades responsables, en este caso, tanto el Servicio Médico Legal como el Instituto de Salud Pública”.

Lo anterior, con el objetivo de “determinar cuáles pudieran ser las relaciones, si es que había alguna relación causal entre la vacuna o simplemente fue esta una relación temporal”, en declaraciones recogidas por BBCL.

La autoridad hizo un llamado a la calma tras esta situación, exponiendo que “hemos colocado en nuestro país más de 25 millones de dosis de las distintas vacunas, todas han demostrado ser bastante seguras y no hemos registrado grandes eventos adversos y, por tanto, el llamado sigue siendo a vacunarse”.

Además, sostuvo que las autoridades respectivas “han tomado contacto con su médico tratante para seguir recabando mayor información y así hacernos una idea más clara de las enfermedades que tenía esta persona, y entonces establecer una relación más clara de las causas de su fallecimiento”.

Cabe recordar que el hecho se registró la jornada de este miércoles en el Gimnasio Municipal de la comuna. La mujer acudió al vacunatorio y momentos después de haber sido inoculada, falleció frente al personal de salud que la atendía.

La adulta mayor pertenecía a los pacientes inmunodeprimidos. Por esta razón, luego de haber completado su esquema de vacunación con la fórmula del laboratorio Sinovac, fue inoculada con una dosis de refuerzo de Pfizer.

Foto: Shutterstock.

En Vivo