Gobierno quiere eximir de responsabilidad penal a las policías y FF.AA. cuando haya “uso racional de la fuerza”

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, presentó ante el Congreso el “Estatuto de Protección a las Policías (E.P.P.)”, iniciativa que además busca agravantes al momento de atacar a funcionarios de las policías.

El Gobierno presentó al Congreso un proyecto que busca eximir de responsabilidad penal a las policías y FF.AA. cuando haya “uso racional de la fuerza”.

Se trata del Estatuto de Protección a las Policías (E.P.P.) que fue presentado por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, a las comisiones de Seguridad del Senado y la Cámara. El documento señala que quedan “exentos de responsabilidad penal cuando se haga uso racional de la fuerza en el ejercicio de sus funciones o en cumplimiento de sus deberes permanentes”.

El proyecto incluye a miembros de Carabineros, Policía de Investigaciones, de Gendarmería de Chile, Autoridad Marítima, miembros de Fuerzas Armadas, “en las funciones que ejercen durante estados de excepción constitucional y actos electorales y plebiscitarios”, según señala La Tercera.

Según detalla la iniciativa del Ejecutivo, “regula las hipótesis en que se entenderá que hay uso racional de la fuerza aplicando principios de necesidad y proporcionalidad de la fuerza policial (Principios ONU, 1990). Casos son: cumplimiento orden administrativa (desalojo, p. ej.), detención, evitar concreción de riesgo vital, repeler agresión, evitar fuga y disolución de reuniones no pacíficas o con armas”.

Además, el Gobierno quiere subsanar el hecho de que no hay una norma clara respecto al uso del arma de servicio por parte de los funcionarios de las policías, debido a que solo el Código de Justicia Militar se refiere a este tema, norma que no ha sido actualizada desde 1944.

Según explicó Galli respecto al nivel de fuerza que puede ocupar un funcionario, “tenemos distintas interpretaciones y regulaciones. Es necesario entregar la legitimad que requieren las policías y los encargados del orden público en la actualidad”.

A través de la Subsecretaría del Interior, La Moneda pidió a los parlamentarios de Chile Vamos presentar una indicación que norme el uso racional de la fuerza para las fuerzas de orden.

El diputado Osvaldo Urrutia (UDI) fue quien presentó en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara una indicación para fijar que la eximente de responsabilidad penal establezca reglas que se apeguen a los estándares internacionales de derechos humanos.

El proyecto del Gobierno también establece agravantes al momento de atacar a funcionarios de Carabineros, la PDI o Gendarmería.

La iniciativa del Ejecutivo busca que se considere un agravante el intento de homicidio, castración, lesiones, acometimiento o resistencia violenta, empleo de fuerza o intimidación contra funcionario, cuando el imputado esté con el rostro cubierto, “con la intención de ocultar su identidad o se actué en grupo o en despoblado”.

Además, quiere incorporar en la ley un inciso en que los condenados por atacar a efectos policiales o de Gendarmería, que quieran acceder al beneficio de libertad condicional, cumplan 2/3 de su pena.

El Estatuto de Protección a las Policías (E.P.P.) se conoce luego de que a principios de mes el Presidente, Sebastián ´Piñera presentara un proyecto de ley que busca crear el Ministerio de Seguridad Pública.

La iniciativa busca que Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, la Agencia Nacional de Inteligencia de Chile, la Agencia Nacional de Ciberseguridad y los seremis de Seguridad Pública dependan jerárquicamente de esta cartera.

Fotos: Shutterstock/Flickr