Gobierno quita el piso a denuncia de diputados de Chile Vamos y apoya a constituyentes que reciben el IFE

Tras la denuncia de Cristián Labbé (UDI) y Karin Luck (RN) respecto a que 12 convencionales seguían recibiendo el Ingreso Familiar de Emergencia, desde el Ejecutivo explicaron que el bono no se pierde aunque mejore la situación socioeconómica de los beneficiarios.

La tarde de ayer los diputados Cristián Labbé (UDI) y Karin Luck (RN) denunciaron que 12 convencionales reciben el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), pese a la dieta que reciben de $2.500.000.

La denuncia generó revuelo en las redes sociales y molestia al interior de la Convención, ya que varios de los constituyentes que aparecían en la denuncia de los diputados de Chile Vamos afirmaban que no estaban haciendo uso del beneficio y que la información no estaba actualizada.

Entre los convencionales están varios de la ex Lista del Pueblo, como Giovanna Grandón, Damaris Abarca y Alejandra Pérez, quienes acusaron que detrás de la denuncia hay un fin de desprestigiar a la Convención.

“Frente a las injurias emitidas por diputados de derecha que me acusan de percibir irregularmente el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), aclaro que la titular de este beneficio es mi madre, de quien fui carga por ser estudiante universitaria”, señaló la convencional Valentina Miranda.

Según expresó en un comunicado, su madre recibe el beneficio de manera ininterrumpida “por no existir ningún otro ingreso económico en el hogar, como ocurre con millones de personas en nuestro país”.

“Lo que verdaderamente le molesta a la derecha es que las y los pobres, quienes calificamos para el IFE, seamos parte de la redacción de esta nueva Constitución”, concluyó.

El Gobierno quitó el piso a la denuncia de los diputados Labbé y Luck y respaldó la versión de los convencionales.

A través de un comunicado del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Ejecutivo explicó que el IFE no se pierde, aunque mejoren las condiciones económicas de las personas que lo estén recibiendo.

“Según lo dispone la normativa vigente, una vez recibido el beneficio, incluso si mejora su situación socioeconómica, seguirán percibiéndolo los meses siguientes sin necesidad de realizar trámite alguno”, señala el comunicado.

El gobierno explicó que de todas formas, quienes mejoraron sus condiciones económicas y ya no requieren el beneficio del Estado pueden presentar una solicitud al Ministerio de Desarrollo Social para dejar de recibirlo.

Algo que la convencional Alejandra Pérez hizo en agosto de este año donde a través de un carta enviada al Ministerio de Desarrollo Social solicitaba dejar de recibir el pago del beneficio estatal.

Fotos: Flickr/Shutterstock