Hasta que lo hicieron, pero a medias: Militantes de Kast ponen pasto y flores en la mitad de Plaza Dignidad

Pasada de la medianoche del jueves un camión instaló tierra de hojas en la emblemática plaza del estallido social para posteriormente llenar de pasto el lugar. Sin embargo, y ante la “funa” en redes sociales la misión fue abortada y sólo se concretó la noche de ayer, pero sólo en media plaza, la que mira a Providencia, una total ironía. ¿Quién estuvo tras esta provocadora movida?

Finalmente lo hicieron. A las 00.55 del jueves un posteo en redes sociales en la cuenta de Piensa Prensa llamó la atención de quienes a esa hora seguían conectados. Alertaba de un intento por modificar el panorama de Plaza Baquedano, conocida como Plaza Dignidad desde el estallido social de octubre de 2019. Fallaron esa noche pero lograron su cometido en la madrugada de hoy. A esta hora, plaza Dignidad luce decorada con pasto y flores a la espera de que sean dañados como argumento para validar la tesis del vandalismo.

Un lugar icónico de reunión de detractores del gobierno de Sebastián Piñera que, pese a múltiples intentos de policías, el delegado presidencial, alcaldes de derecha y partidos políticos no ha podido ser recuperado para que recupere, al menos en apariencia esa fachada de “normalidad” que a ratos parece obsesionar a parte de este sector político que no acepta siquiera reconocer las violaciones a Derechos Humanos y ese carácter de centro de convocatoria de la protesta social que tanto los incomoda.

Así es como dos militantes del partido Republicano tuvieron la idea de poner pasto en la rotonda donde antaño se guardaban los restos del soldado desconocido de la Guerra del Pacífico y la estatua icónica de Manuel Baquedano, que fueron trasladados del lugar luego de infructuosos intentos por frenar las espontáneas reuniones de los días viernes en protesta contra Piñera.

Benjamín Errázuriz, concejal de Lo Barnechea y fundador de la colectividad que hoy levanta la figura de José Antonio Kast como abanderado presidencial, junto a Víctor Troncoso, idearon este plan y acopiaron metros y metros de pasto natural con la idea de llenar el espacio para que este jueves amaneciera listo, probablemente también, pensando en que si la tarde del viernes el pasto se estropeaba por una nueva concentración de gente, habría nuevos argumentos para condenar las manifestaciones sociales.

“Soy miembro fundador del Partido Republicano y mi motivación principal es frenar el desorden generado por la falta de carácter de algunos de nuestros políticos, que han entregado mucho terreno a ideas que perjudican a nuestro país erosionando valores patrios, sociedad, familia, nuestra economía, por nombrar algunas. Nuestro objetivo es recuperar Chile”, decía el joven concejal en una entrevista durante su campaña previa a la elección.

Y es precisamente esa mirada de un movimiento que buscaba dignificar las demandas sociales de una nación aburrida la que lo llevó a fraguar tamaño gesto de provocación que debió ser abortado luego de que sólo se alcanzara a poner la tierra de hojas en el lugar.

Esto porque un posteo de Piensa Prensa en twitter, que fue replicado inmediatamente por partidarios de la protesta social alertara sobre la presencia de un camión cargado con decenas de sacos con tierra de hoja, la cual fue colocada en parte del lugar.

Sin embargo, la noche de jueves para viernes lograron su cometido y finalmente pusieron pasto y flores, pero sólo en la mitad del emblemático lugar. Una irónica intervención que no hizo más que graficar el Chile que no queremos, ese donde sólo algunos poseen privilegios y se vanaglorian de ellos.

Al ver este movimiento en redes sociales, comenta una fuente de los partidarios de Kast, los militantes republicanos decidieron abortar la misión y quedarse con el pasto acopiado pero no instalado. Esto hasta anoche, cuando finalmente lograron su objetivo.

“La idea era ir a las 4.30 de la mañana a poner el pasto, se había coordinado todo para ello, quienes lo colocarían y el traslado. Pero al ver que estaban siendo funados en twitter decidieron abortar el plan y no colocaron nada”, señala esta fuente.

Innegable es la trascendencia icónica que tiene ese lugar desde octubre de 2019 y así como los manifestantes han luchado por mantenerlo como lugar de encuentro, derribando incluso el muro metálico que en un momento se instaló para proteger los restos del soldado desconocido e ignorando el fuerte contingente policial que como punto fijo cuida todos los días la plaza; los partidarios de derecha también han hecho innumerables e infructuosos esfuerzos por intentar recuperar ese espacio.