Héctor Llaitul niega vínculos de la CAM con terrorismo y narcotráfico: “La guerra no le conviene a nadie”

El líder de la Coordinadora Arauco-Malleco afirmó que “nosotros hacemos sabotaje, no violencia irracional. No atacamos agricultores ni a la sociedad chilena en general”.

Luego de que el Gobierno decretara el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, el líder de Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, aseguró que “la guerra no le conviene a nadie”.

En entrevista con EFE, Llaitul afirmó que siempre han sostenido que su grupo tiene “disposición a establecer algún diálogo en búsqueda de una solución política a un nivel correspondiente porque tenemos razones de fondo”.

“Existe un temor profundo a asumir este conflicto de una forma seria y la derecha lo reemplaza por la política del garrote”, aseguró en la conversación el dirigente.

Al ser consultado sobre las condiciones con las que se podría desarrollar dicho diálogo, Llaitul manifestó que este debería “ser con garantías” y que cuente con la “participación de organismos internacionales que tengan una trayectoria en velar por los derechos humanos y por la lucha de los pueblos originarios”.

Entre esos organismo podría estar “la ONU u organismos dependientes de Estados que tengan ciertos compromisos con esos valores y principios establecidos en la declaración universal de DD.HH inclusive”, señaló en declaraciones recogidas por 24 Horas.

“Nosotros no hacemos sabotaje”

En la entrevista, el líder mapuche respondió a las acusaciones de “terrorismo” emanadas en su contra y definió su lucha como de “resistencia, autodefensa y reconstrucción del pueblo nación mapuche”.

“Nosotros hacemos sabotaje, no violencia irracional. No atacamos agricultores ni a la sociedad chilena en general. De hecho, en el último tiempo nos han endosado responsabilidad respecto de crímenes en los que no hemos tenido nada que ver y hemos sido muy claros a la hora de negar nuestra participación”, recalcó.

En cuanto a la reivindicación de la violencia política Llaitul dijo que “la asumimos como absolutamente necesaria a la hora de confrontar un sistema de opresión que nos arremete también en un plano de violencia política, no solo a la hora de las persecuciones o la criminalización sino a nivel estructural a la hora de la negación de derechos”.

Sin embargo, rechazó la categorización del Gobierno sobre la CAM como organización terrorista y narcoterrorista, por lo que señaló que no tienen “nada que ver con acciones de terrorismo ni tampoco narcotráfico”. La intención, afirmó, tiene como finalidad “pretender demonizar diciendo que la causa mapuche es terrorista”.

“La CAM no ha matado absolutamente a nadie de las personas con las que tenemos confrontación”, sostuvo.

El líder mapuche se refirió a los grupos paramilitares en la zona y lo asumió como “una realidad que está presente en el conflicto”. Incluso dijo que “hay una suerte de paramilitarismo mapuche que está al servicio de las forestales. Y esa realidad es dolorosa decirla, pero existe”.

Foto: Captura.