Héctor Llaitul por muerte de Pablo Marchant: “Podemos suponer que fue ejecutado”

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco puso de manifiesto la poca claridad hay sobre la muerte del comunero mapuche. “Tenemos que abordar esta situación con mucho respeto porque hay una familia detrás”, señaló.

En un enfrentamiento que aún no se logra esclarecer, el comunero mapuche Pablo Marchant, falleció por impactos de bala disparados por personal de Carabineros el pasado viernes, en un predio de la Forestal Mininco.

En un primer momento Carabineros había informado al Ministerio Público que la persona fallecida era Ernesto Llaitul, hijo de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco.

Sin embargo, fue el propio Llaitul, quien desmintió esa información y confirmó que se trataba de Marchant, debido a que fue él quien debió ir a reconocer el cuerpo.

En conversación con Radio Universidad de Chile, el líder de la CAM no ocultó sus sospechas y dudas sobre el enfrentamiento y dejó abierta la posibilidad de que Marchant pudo haber sido ejecutado, a raíz de la corta distancia en que fueron realizado los disparos.

“Preliminarmente nosotros decimos que él fue ejecutado y tenemos que abordar esta situación con mucho respeto porque hay una familia detrás, una madre y no podemos hablar de forma descarnada o con morbo, con sensacionalismo como quiere la prensa”, señaló.

“Pablo Marchant tiene un impacto en su cabeza por atrás y al parecer tiene otro en la parte de la sien en la cabeza, por lo tanto, todo da cuenta de que esos tiros fueron a corta distancia y podemos suponer que fue ejecutado”, agregó.

Según Llaitul, existe un video de un trabajador que habría registrado el hecho. “Nosotros no sabemos aún qué pasó ahí y tendrá que ser dilucidado de alguna manera”.

El líder de la CAM también cuestionó el trabajo de Carabineros como el de inteligencia. “Yo no entiendo, no logro entender cómo Carabineros, la inteligencia de los pacos, la Fiscalía se prestó para una maniobra tan del horror de informar que era un hijo mío”.

“Esa situación no la logro entender, qué pretendían hacer con eso, si enviar una señal desde la Inteligencia, si fue una maniobra distractora para algo, no lo logro entender, o tal vez un tipo de incapacidad que puede entenderse como negligencia o estupidez”, agregó.

Respecto a la muerte de Marchant, en el programa Pauta Libre la periodista Alejandra Matus, se refirió a la versión de Carabineros y al hecho de que no portaban sus cámaras GoPro, como exige el protocolo.

Fotos: Captura de video