Heraldo Muñoz acusa el golpe de las elecciones y anuncia el fin del PPD: “Ya cumplió su ciclo vital”

“Es hora de superarlo como instrumento político”, señaló el ex candidato presidencial. Sin embargo, al interior de la colectividad matizaron sus declaraciones y afirmaron que el partido necesita cambios.

Una de las cosas que dejó claro las elecciones del 15 y 16 de mayo es que los chilenos ya no querían más partidos políticos o no querían más las colectividades tradicionales que dominaron la escena política los últimos 30 años.

Por lo menos así quedó de manifiesto en la alta votación que obtuvieron los candidatos independientes versus la derrota que obtuvieron los partidos de la derecha y la centroizquierda.

Sin embargo, al ver el caos que mostraron la semana pasada los partidos de la centroizquierda en las fallidas primarias presidenciales, al parecer los partidos tradicionales no supieron leer esa necesidad de recambio que exigía la ciudadanía.

Recién una semana después de las elecciones y al constatar que no había un proyecto político que podría unir a la centroizquierda, el ex candidato presidencial del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz aseguró que su partido “ya cumplió su ciclo vital” y que ya hora de “superarlo como instrumento político”.

“El PPD ya cumplió su ciclo vital y es hora de superarlo como instrumento político y por eso me empeñaré en impulsar la creación de un referente amplio, de izquierda democrática y verde que pueda agrupar a fuerzas políticas y a muchos independientes”, señaló Muñoz en entrevista con La Tercera.

“Este es un proyecto muchas veces postergado, no es primera vez que hablamos de esto, pero creo que ya llegó su hora y me voy a empeñar en impulsar este proyecto unitario que supere al PPD”, agregó.

Sin embargo, desde el PPD, intentaron poner matices a las declaraciones de Muñoz, afirmando que el partido no ha desaparecido sino que necesita un nuevo aire.

“Yo soy partidario de que el PPD construya una izquierda verde, lo que viene es el desafío ecológico, el desafío de la igualdad y del futuro. Eso no significa para nada la desaparición del PPD como tampoco la desaparición del PS u otro, sino que vayamos convergiendo a construir una gran movimiento ciudadano de izquierda para el Siglo XXI”, señaló Guido Girardi.

Por su parte, el extimonel del PPD Sergio Bitar, señaló que “hacer un nuevo partido es una tarea muy dura y larga y por lo tanto, lo que se tiene hay que reforzarlo, renovarlo, para incorporarlo a una fuerza mayor”.

“Los partidos son instrumentos para servir a un país no son un fin en si mismo, pero no hay que descartarlos porque cuesta mucho armarlos. La gran tarea es abrirlos a lo nuevo y juntarse con otros”.

Foto: Flickr