Hermana de estudiante afgana de la U. de Chile llegó a nuestro país en calidad de refugiada

Zainab Momeny es la primera ciudadana afgana en llegar a Chile como refugiada, y se espera que prontamente arribe otro grupo desde Pakistán, tras huir de Afganistán.

Este viernes llegó a Chile Zainab Momeny, la profesora universitaria afgana que salió en calidad de refugiada desde el país tras la toma del poder de los talibanes, y cuyas gestiones fueron realizadas por su hermana, estudiante de medicina de la Universidad de Chile.

Zahra Habibi, quien pidió a las autoridades chilenas ayudar a su familiar, afirmó que “mucha gente trabajó aquí para lograr rescatar a mi hermana” y reconoció que “fue muy complejo, no fue fácil rescatar a mi hermana, ella entró ilegalmente a Pakistán y sacarla de ahí fue un trabajo muy duro”.

“Yo tenía la esperanza de encontrarla con vida, pero algo dentro de mí siempre decía ¿qué pasa si eso no sucede? No la veía hace 14 años, entonces la veo más delgada, un poco más vieja de lo que era antes, pero ella me dijo ‘yo viví en la guerra, ¿qué esperabas?”, señaló Habib emocionada.

“Estamos esperando que termine su cuarentena, y compartir lo más que pueda con ella, abrazarla, hacer trekking. Ella dice que se siente muy feliz, todavía le cuesta creer que está a salvo aquí, y siente que por fin puede dormir tranquila”, agregó.

Desde el ministerio de Relaciones Exteriores valoraron las gestiones realizadas por la canciller (s) Carolina Valdivia, y también de Argentina, quienes ayudaron a trasladar a Zainab Momeny desde Pakistán a tierras nacionales, puesto que Chile no tiene relaciones con este último país, recoge ADN.

Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, afirmó que “quisiera poder transmitir la profunda emoción que nos embargó con la ministra subrogante al ver esta escena de dos mujeres afganas que vuelven a verse después de 14 años (…) realmente es una escena conmovedora”.

“Zara y Zainab nos han dado a todos una lección de coraje y entereza que es digna de aquilatarse y que hay que agradecerles”, agregó Vivaldi, quien comprometió ayudas de parte de la casa de estudios.

Momeny es la primera ciudadana afgana en llegar a Chile como refugiada, y se espera que prontamente arribe otro grupo desde Pakistán, tras huir de Afganistán.

Foto: Captura