Homenajes, marchas y romería, marcaron conmemoración de los 48 años del Golpe de Estado

Al cumplirse 48 años del Golpe de Estado diversas han sido las conmemoraciones en distintos puntos de la capital. A tempranas horas de la mañana de este sábado se rindió el primero de los homenajes en el monumento a Salvador Allende ubicado frente al palacio de La Moneda en calle Teatinos. En el lugar se congregaron partidarios del ex presidente quienes llegaron con ofrendas florales las que pusieron a los pies de la estatua.

En la oportunidad se realizaron pequeños discursos que recordaron la fecha y al exmandatario fallecido ese día en el interior de la sede de gobierno. “estamos convencidos y convencidas que hay un momento que nos demanda la historia, y nos demanda una lucha por lograr la justicia, la igualdad y la dignidad por las que lucharon miles de compañeros y compañeras que dieron su vida por el proyecto de cambio y transformación”, señaló el Presidente del Partido Comunes Jorge Ramírez.

En tanto la excandidata a la gobernación de la RM, Karina Oliva, también se hizo presente remarcando la necesidad de llevar a cabo el día de hoy un acto de memoria. “No sólo queremos hacer un acto de memoria, sino de luchar, y nunca más descansar, para que las alamedas siempre estén abiertas” indicó en la oportunidad. Asimismo, la candidata a senadora acusó que el gobierno no les permitiera entregar la ofrenda floral en Morandé 80. “Tenta con la historia, la memoria, la verdad, la justicia. Y también contra la reparación, porque esto no es la reparación de un sector, sino que exige de los chilenos que han luchado por hacer de Chile un país más justo”, señaló.

Por su parte el Partido Comunista (PC), el Partido Socialista (PS) y el Partido por la Democracia (PPD) también rindieron homenajes en el monumento al exPresidente. “Creemos que ahora con la Convención Constitucional, con una nueva Constitución va a ser posible tal vez avanzar mucho más en estas materias y dejar plasmado en la Constitución que no se puede saltar la Constitución ni por más Fuerzas Armadas que sean, ni por más poderes fácticos, porque Chile no se merece que sea tratado de esa manera el pueblo de Chile, con un Golpe de Estado como el que ocurrió“, señaló en la oportunidad el presidente del PC Guillermo Tellier. Además la nieta de Salvador Allende Marcia Tumbutti, expresó algunas palabras indicando que “el sueño de él (Allende) fue cambiar la Constitución”.

Romeria al Cementerio General

En tanto, otra de las actividades conmemorativas organizadas fue la marcha desde la Plaza Los Héroes hacia el memorial de los detenidos desaparecidos, en el Cementerio General, en una acción que se ha hecho tradicional en esta fecha. En esta oportunidad se marchó para dejar ofrendas florales y rendir homenaje a las víctimas de la dictadura. En la oportunidad, la vocera de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos en la Dictadura, Alicia Lira, señaló; “Tenemos un pasado digno que hoy día sigue presente. Allende va con nosotros acá (…) también es una conmemoración de dolor, por lo que fue el golpe cívico militar; es doloroso porque a 48 años han gozado de total impunidad (los autores de crímenes de lesa humanidad), han ocupado cargos públicos, han sido parte del Gobierno”, aseveró.

Carabineros en el Cementerio General

Algunos incidentes se generaron en distintos lugares de Santiago en algunos lugares, vecinos acusaron que sin mediar provocación Carabineros no los dejaron marchar hacia la Alameda, como en el caso del sector cercano a la Primera Comisaría de Carabineros donde efectivos de Fuerzas Especiales comenzaron a reprimir a las personas que marchaban. En otros sectores vecinos denunciaron saqueos y destrozos de algunos locales del comercio establecido.