Hoteles sanitarios en la mira: Chileno varado que no puede ver a su padre agónico y debe pagar $600 mil en alojamiento, acusa vulneración de derechos

Por un cambio de normativa que no informó la embajada, Mauro Vásquez llegó a chile a ver a su padre agónico con la documentación en la mano y no enviada por mail. Le piden 10 días para certificar su vacuna y debe quedarse en un hotel que cuesta $600 mil. Agencias que ganaron licitación directa para administrar los hoteles tienen vinculación con el presidente Piñera

Mauro Vásquez es de Quillota. Llegó ayer a las 8 am. a Santiago procedente desde Bélgica. Lo hizo para despedir a su padre: “espero no muera mientras yo estoy en este hotel hablando contigo”, dice visiblemente afectado al teléfono.

Su padre tiene cáncer terminal y él viajó 11 días desde el país en el que vive hace 10 años, para darle un último adiós, “él me dijo que me esperaría para despedirse y yo aquí encerrado contra mi voluntad en este hotel”.

Antes de venir a Chile Mauro completó todos los pasos que exigía el plan de retorno seguro. Llenó los formularios, se hizo el PCR y sacó su pasaporte sanitario. Sin embargo, una normativa que cambió el 6 de agosto pasado, le exigía enviar por correo los documentos de sus vacunas aplicadas en Bélgica, para ser autorizadas en Chile. De lo contrario, debía estar en una residencia sanitaria los días que se demore esa certificación.

Él no lo hizo pues no se lo informó la embajada y comenzó su viaje ese día. Al llegar a Chile fue retenido en el aeropuerto y se le prohibió hacer su cuarentena en el hogar en Quillota. A cambio se le envió a una residencia sanitaria. “Costaban más de un millón de pesos y yo no tengo ese dinero, además me piden que me quede diez días ahí y yo viajé por once días solo para despedir a mi padre”.

Mauro trajo consigo la documentación que demuestra que su viaje es un viaje humanitario pero nada de eso sirvió para que no lo enviaran a un hotel sanitario. Es más, incluso con agentes de la PDI fue amenazado por funcionarios del Minsal que le dijeron que si se negaba a ir a un hotel sanitario lo llevarían a la fuerza y el Estado costearía su estadía pero se le aplicaría una multa además de que posteriormente se le cobrará por Hacienda el dinero gastado en el alojamiento.

“Se ríen del dolor ajeno”, dice. Y acusa que detrás de esta medida hay “un negocio. Yo elegí un hotel porque una amiga trabaja en uno mas barato, que sacaron de la lista el día de hoy y que vale $600 mil y no un millón como los demás. Pero de todas formas, debo desembolsar ese dinero cuando la normativa dice que si hago cuarentena a menos de cinco horas del aeropuerto, la puedo hacer en mi residencia. Es inentendible”, señala.

El negocio de los hoteles sanitarios

La gestión de los hoteles de parte del Minsal se ha hecho a través de dos únicas agencias: Cocha y Travel Security, ninguna de ellas postuló a este trabajo con proceso de licitación abierto sino que fueron contratadas como agencias de viaje exclusivas para gestionar, asignar y vender las reservas de los hoteles de tránsito.

Por esta negociación reciben el 20% de comisión de servicio. Algo que ha despertado diversas críticas en el mundo de la hotelería y el turismo pues ambas agencias están relacionadas, ya se por negocios o por vínculo personal, con el presidente Sebastián Piñera.

Sergio Purcell es vicepresidente de la asociación de empresas chilenas de turismo y gerente general de Cocha. Estudió en la facultad de economía de la Universidad Católica cuando Piñera fue su profesor y posteriormente se convirtió en gerente comercial de Bancard, empresa de Piñera.

Según señala una nota de El Desconcierto, el presidente lo nombró gerente general de Intersport (Puma Chile) y en 1996 lo llevó a LanChile, donde ejerció como gerente general de LanPerú por casi cuatro años. Desde 2003 a 2008 estuvo al mando de la gestión general de Farmacias Ahumada, en el mismo tiempo en que se desarrolló la colusión de las farmacias.

Guillermo Correa, en tanto, es presidente de Travell Security del grupo Security en el cual, según informe de Ciper Chile, Piñera tiene al menos un 1% de participación a través de su fideicomiso ciego.

El pasado mes de mayo, un grupo de 22 agentes de viajes y empleados de turismo presentó un recurso de protección para revertir la obligatoriedad de tener que ingresar en los establecimientos de tránsito que sólo gestionan Cocha y Travel Security. A esto se suman ahora los reclamos de Mauricio Vásquez y decenas de chilenos que han tenido que desembolsar dinero de sus bolsillos para pagar hoteles caros y por al menos diez días pues la tramitación de sus ingresos al país es lenta e intrincada, pese a que en su mayoría se trata de viajes por asuntos de humanidad.