Huinchas y sellos de seguridad: Así se resguardarán las urnas en las mega elecciones del fin de semana

Debido a que las votaciones se realizarán en dos días, las urnas serán protegidas para prevenir eventuales adulteraciones.

Las mega elecciones de este fin de semana, en que los chilenos elegiremos a cuatro cargos públicos, se realizarán en dos días, una situación inédita en cuanto a procesos eleccionarios en el país se refiere.

Una decisión tomada por las autoridades para evitar aglomeraciones por el Covid-19, otorgando la posibilidad de que cada elector pueda decidir la jornada en que ejercerá su voto.

Este sábado 15 y domingo 16 de mayo, la ciudadanía deberá elegir a los convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales, y para esto se les hará entrega de cuatro papeletas en las que se debe marcar solo una opción en cada una.

Al respecto, han surgido dudas sobre el protocolo de seguridad adoptado para el resguardo de las urnas, ya que el sábado se suspenderá el proceso de votación para ser reanudado al día siguiente, siendo finalmente el domingo cuando se hará el recuento de sufragios correspondiente.

Para este propósito, el Servel estableció una serie de medidas para asegurar que las urnas estén protegidas y de esta manera evitar eventuales adulteraciones.

Urnas selladas

Una vez terminada la jornada de votación este sábado 15 de mayo, a las 18:00 horas, el presidente o presidenta de mesa van a declarar suspendido el proceso y completar un acta donde se entregará información relacionada a cuántas personas votaron en la mesa, cuántas colillas de voto se utilizaron (4 por cada persona) y cuántos votos que estaban disponibles no se utilizaron.

Luego se procederá al sellado de la urna mediante una huincha engomada de color amarillo que debe cubrir por completo la ranura donde se ingresan los votos y los costados por donde se abre la caja.

Por encima de ésta, se instalarán a los costados los sellos de seguridad grises que poseen un número único y que tendrán que ser firmados por los vocales de mesa.

De acuerdo a CNNChile, estos sellos dejan una huella verde en caso de que sean removidos, dejando en evidencia si hay una alteración en la urna.

El presidente y el comisario de la mesa tendrán que entregar las urnas selladas, las que serán almacenadas en una sala del local de votación que cuente con los mejores niveles de seguridad y control de acceso.

Las puertas de la sala donde queden las urnas también tendrán un sello de seguridad rojo, que al ser removido deja una huella que dice “opened”, es decir, abierto.

Una vez guardados los elementos, personal de Fuerzas Armadas permanecerá en el exterior de la sala, al igual que un apoderado designado por cada partido o pacto independiente.

Al día siguiente, se sacarán los elementos para ser ubicados en las mesas correspondientes, retomando la jornada de votación.

El conteo total se realizará el domingo en la tarde tras el cierre de las mesas a las 18:00 horas.

Foto: Captura de video.

En Vivo