Impresentable: Fracasa sesión para tocar tema de fondos entregados a la elite desde el Ministerio de Cultura por falta de quórum

Uno de los temas más polémicos de la reciente administración del Ministerio de Cultura es la entrega de los fondos de apoyo a organizaciones culturales en el marco de la pandemia. Dichas postulaciones beneficiaron a miembros de la elite en desmedro de artistas y gestores con reales necesidades.

Trece diputados debían estar presentes hoy a las 15 horas en la ex Congreso de Santiago para que se realizará una sesión especial de la comisión de Cultura de la cámara de diputados, en la cual debía tocarse en profundidad los detalles presentados en dos denuncias de este sitio informativo de La Red en la cual se exhibieron antecedentes de el concurso de fondos implementado para apoyar organizaciones culturales en el marco de la pandemia y que benefició entre otros a Patricia Ready, esposa de uno de los dueños del banco BCI, quien tiene una galería en el sector de Alonso de Córdova y, la suegra del ex ministro y socio del subsecretario de Cultura, Luciano Cruz Coke. La también galerista Isabel Aninat.

En el marco de este reportaje, Lared.cl realizó una segunda Denuncia en la cual se hace mención a los integrantes del jurado seleccionador, información que el Ministerio prometió entregar a nuestro medio pero que finalmente no lo hizo. Accedimos a esta información por otros medios y determinamos que dentro del jurado sólo había una funcionaria de carrera ministerial, los demás integrantes del jurado eran miembros del ministerio reclutados por este gobierno o miembros de Consejo de la Cultura.

Esta tarde se discutía pormenores de la entrega de esos fondos especiales así como también estaba invitada nuestra editora Laura Landaeta para entregar antecedentes de nuestra investigación.

Sin embargo sólo llegaron a la cita el diputado Amaro Labra, la presidenta de la comisión Carolina Marzán y el diputado Flor Alarcón. Para tener quórum es necesario contar con 4 parlamentarios en la comisión.

No estuvieron:

Marcelo Díaz

Luciano Cruz Coke

Nino Bartolú

Alejandro Bernales

Andrés Celis

Tomás Fuentes

Gonzalo Fuenzalida

Maricela Santibáñez

Renzo Trizzoti

Daniel Verdessi

Carolina Marzán, presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara