“Inaceptable”: Diputados DC califican como “una burla” las declaraciones de la presidenta de la Asociación de AFP

“Hasta qué edad quieren que trabajen las temporeras, los portuarios, de la minería. Estas declaraciones no ayudan en nada”, dijo el diputado Matías Walker, sobre las declaraciones de Alejandra Cox.

“Una persona que hoy tiene 25 años, sepa que la probabilidad de pensionarse a los 65 es cero”.

Esa fue parte de las declaraciones de la presidenta de la Asociación de las AFP, Alejandra Cox para pedir que se extienda la edad de jubilación en las personas. Dichos que encendieron el debate en las redes sociales y recibieron críticas incluso desde el Ejecutivo.

“Espero que las haya dicho en broma”, dijo el ministro de Economía, Lucas Palacios.

“No ayuda poner como ejemplo una persona de más de 100 años, nadie ha estado pensando nunca -me imagino- en eso”, agregó el secretario de Estado.

Los cuestionamientos también vinieron desde la oposición, quienes calificaron como una burla los dichos de Cox.

“Las declaraciones constituyen una verdadera burla, decir que a los 65 años las personas no van a poder jubilar contradice el producto que las AFP han vendido durante 40 años, que es precisamente jubilarse a los 65”, señaló diputado de la Democracia Cristiana, Matías Walker.

“La frase de Nicanor Parra -agrega el parlamentario- que trabajó hasta los 103 años es inaceptable; hasta qué edad quieren que trabajen las trabajadoras temporeras, los portuarios, de la minería. Estas declaraciones no ayudan en nada. Todos estamos de acuerdo en que hay que aumentar la cotización y que aquello vaya de la mano con la libertad de las personas de elegir donde depositar sus fondos para que sean administrados”, agregó el parlamentario DC.

Por su parte, el diputado Gabriel Silber y miembro de la comisión de Trabajo, señaló que las declaraciones de Cox son una muestra de que el sistema está desahuciado

“Como dicen los abogados, a confesión de partes relevo de pruebas, si las propias AFP envían el mensaje de que aún a pesar del ahorro de toda una vida tendremos un sistema que no funciona, es que claramente este sistema está desahuciado y merece un cambio estructural y profundo”, indicó.

Similar postura del senador Juan Pablo Letelier (PS), quien señaló que “el sistema de pensiones, las AFP y la presidenta de esa asociación son un fracaso”.

Foto: Flickr