INDH sobre pensión para víctimas de violación a los DD.HH. del estallido: “Dista mucho de una política integral”

El organismo acreditó a 70 víctimas de violaciones a los derechos humanos ocurridas desde octubre de 2019, quienes podrán optar a una pensión de gracia que otorga el Presidente de la República.

Luego de un largo proceso de verificación, finalmente el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) pudo acreditar a 70 víctimas de violaciones a los derechos humanos ocurridas desde octubre de 2019, en el contexto del estallido social.

Con esta acreditación las víctimas del accionar violento de los agentes del Estado podrán optar a una pensión por gracia que otorga el Presidente de la República, según estableció la Glosa 12 de la ley de Presupuesto 2021.

Las personas ahora acreditadas se suman a las primeras siete que recibieron su certificado el pasado viernes 1 de octubre. El beneficio está incluido en la ley de Presupuesto 2021, en la partida 50, capítulo 1, programa 2, de recursos para Jubilaciones, Pensiones y Montepíos con cargo al Ministerio del Interior.

En el apartado que se refiere a víctimas de violación a los derechos humanos se indica que se podrá considerar a quienes por sus lesiones sufran menoscabo permanente, completo o parcial de su capacidad de trabajo desde el 18 de octubre de 2019 en adelante, publica el INDH.

Sin embargo, el organismo considera que esta indemnización dista mucho de una política pública de reparación integral, como la que demanda el instituto. “La normativa debiera cumplir estándares de sistematicidad, integralidad, permanencia y suficiencia de recursos”, apuntó.

Foto: Shutterstock.