INDH sobre violaciones de DD.HH. en la revuelta: Se han presentado más de 3 mil querellas criminales y solo hay 4 condenas

El director del instituto, Sergio Micco, dijo que las iniciativas del Ejecutivo para establecer políticas de verdad, justicia y reparación para la víctimas de violaciones de derechos humanos han sido insuficientes.

Los informes de organismos internacionales que denunciaron violaciones de derechos humanos durante la revuelta popular en el país no han tenido la respuesta esperada de parte del Gobierno. Al menos así lo cree Sergio Micco, director del Instituto de Derechos Humanos (INDH), quien dijo que la reacción del Ejecutivo ha sido débil en esa materia.

En entrevista con CNN Chile, Micco justificó sus palabras detallando que hasta el día de hoy solo ha habido “cuatro condenas, y el instituto ha presentado 3.100 querellas criminales. Cuatro condenas, dos años después”.

En esa misma línea, el director del instituto agregó que si bien como INDH han sido comprensivos de que la pandemia ralentizó todo en materia de justicia, “el Estado tiene un deber preminente de investigar las violaciones a los derechos humanos, porque es el propio estado el que las violentó”.

“Nosotros le dijimos al presidente de la Corte Suprema, al fiscal, al ministro de Justicia: ‘son 3.000 casos las querellas del Instituto, habrá 5.000 causas en el país. Bueno, que se pongan recursos humanos y económicos directamente para investigar’”, relató Micco.

Políticas de reparación

Según recoge La Tercera, Micco también abordó las políticas de reparación integral a las víctimas de derechos humanos que se han llevado a cabo durante el mismo período. Dijo que si bien ha habido pocos casos de justicia y responsabilidad penal, hoy habría muchas falencias también en las compensaciones económicas ya que el Ejecutivo está retrocediendo.

Sobre la glosa N°12 que se aprobó en la ley de Presupuesto del año pasado que daba la posibilidad a víctimas de violaciones a sus derechos humanos -acreditadas por el INDH- de postular a una pensión de gracia “ya es insuficiente, porque se trata de postular a un beneficio”.

“Volvemos a una situación donde ni siquiera se quiere reconocer que acá hubo violaciones a los derechos humanos” recalcó, y añadió que “Chile no esta cumpliendo con sus deberes”.

A su juicio, el problema es que las decisiones en esta materia se están tomando en La Moneda y “con gran ambigüedad”: “El Presidente dice ante las Naciones Unidas que en Chile el Ejecutivo va a tomar todas las medidas para que no haya impunidad, pero como señalaba, este deber de dar medios y todos los recursos o instrumentos para que en Chile se sepa la verdad y la justicia, no está ocurriendo en el país”, señaló.

Finalmente, dijo que “hay un debate que volvió a saltar: que la verdad, la justicia o reparación la dan los tribunales de justicia. Es decir, es necesario en este concepto de que hayan sentencias judiciales condenatorias para que se acredite que hubo violaciones a los derechos humanos, y nosotros como Instituto decimos que no”. Dio como ejemplo a Augusto Pinochet, que nunca fue condenado por estos efectos, e insistió en que “no es necesario estar esperando sentencias judiciales condenatorias para poder tener políticas públicas para reparar este tremendo mal que se le ha causado al alma de Chile”.

Foto: Flickr/Shutterstock.