Infectóloga pediátrica afirma que vacuna Sinovac es segura y eficaz para niños: “Van a responder aún mejor”

La doctora Loreto Twele fue una de las encargadas del estudio clínico de la vacuna de la compañía CoronaVac en menores de edad.

El Ministerio de Salud (Minsal) ya está disponiendo la logística para que después de Fiestas Patrias comience la vacunación contra el Covid-19 en niños desde los seis años. Esto luego de que este lunes el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobara la ampliación del uso de la vacuna Sinovac en menores de ese rango etario.

Sin embargo, todavía existen sectores que se muestran reticentes a la inoculación en niños. A este respecto se refirió en conversación con radio ADN la infectóloga pediátrica Loreto Twele, académica de Medicina de la Universidad San Sebastián,

La doctora fue una de las encargadas del estudio clínico de la vacuna de la compañía CoronaVac en menores de edad, quien destacó que “estamos muy contentos con la aprobación de la vacuna Sinovac en niños, ya que esto fue hecho a través del Instituto de Salud Pública y un panel de expertos bastante robusto. Esto demuestra y certifica a los padres la seguridad y eficacia que tiene esta vacuna”.

A lo anterior apuntó que también es positivo que los niños comiencen a recibir la inoculación ya que tienen “un sistema inmune muy desarrollado para defenderse contra infecciones virales, generan hasta 4 veces más anticuerpos que los adultos, por lo tanto esta vacuna será de una alta eficacia, que podría ser cercana al 100%”.

En ese mismo sentido dijo además que “todo niño vacunado, jamás va a enfermar por covid-19”, y reiteró el llamado a confiar en el medicamento y en las instituciones públicas que lo aprobaron, pues “la vacuna ha demostrado en cientos de millones de personas su eficacia y seguridad”. Y aseguró que “los niños van a responder aún mejor”.

Necesita autorización de los padres

Cabe recordar que a diferencia de las vacunas que son parte del Programa Nacional de Inmunizaciones, que son obligatorias, la inoculación contra el Covid-19 en niños es voluntario, por tratarse de una vacuna de emergencia.

En este sentido, para que los menores de edad sean vacunados se necesitará la autorización de los padres o tutores.

“Se coordina con el colegio previamente, se determina un día equis que se irá a vacunar a ese colegio y el establecimiento tiene que coordinar con los papás para que los niños cuenten con la autorización. Aquellos que no cuenten con la autorización del papá no van a poder vacunarse, porque es una vacuna que requiere de autorización al ser voluntaria”, explicó la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza.

Foto: Shutterstock.