Infectóloga por “cortocircuito pandémico”: “Hay que actuar como si la variante Delta estuviera en Chile”

La académica de la Universidad de Chile, doctora Jeannette Dabanch, llamó a las autoridades a “enviar mensajes categóricos” respecto a las limitaciones de movilidad de la población en pandemia.

Entre las propuestas que presentó Colegio Médico (Colmed) para combatir la pandemia del Covid-19 en Chile, se contempla la implementación de un “cortocircuito pandémico”, que consiste entre otras medidas, cesar actividades en las que aumenta el riesgo de contagio.

Una de las profesionales que participó en la elaboración de este documento fue la infectóloga Jeannette Dabanch, académica de la Universidad de Chile, para quien en el país “estamos en una situación crítica, tremendamente frágil, por lo que a su juicio “hay que reducir la movilidad a lo mínimo posible”.

En conversación con ADN, la experta se refirió a la nueva variante Delta, la que ha sido definida como “altamente contagiosa” y con severas consecuencias que afectarían a órganos como los intestinos, además de producir sordera y coágulos sanguíneos.

Ante esto, Dabanch aseveró que a pesar que no se han confirmado casos en nuestro país, “hay que actuar cómo si estuviera en Chile o como si acá se pudiese generar una nueva variante”.

“Esta es una variante que es mucho más trasmisible y es una situación bastante más compleja”, enfatizó la investigadora.

La infectóloga además recalcó la importancia de mantener las medidas sanitarias básicas (como el uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social) y llamó a las autoridades a “enviar mensajes categóricos” respecto a las limitaciones de la población.

En relación a la reacción de las vacunas ante el posible ingreso de la nueva variante, Dabanch fue sincera y reconoció que “no tenemos datos respecto a cómo se comportan las vacunas inactivas ante esta nueva variante”.

“Tenemos que mantener las medidas que ya sabemos que funcionan e introducir las vacunas. Sean del investigador que sean y del laboratorio que vengan”, recalcó.

Foto: Captura de video.