Información sanitaria confusa en el aeropuerto impidió a grupo de chilenos residentes en Europa regresar a sus hogares

Toda una pesadilla vivió un grupo de ciudadanos de nacionalidad chilena que tras estar durante un tiempo en territorio nacional debían abordar el vuelo de la aerolínea Iberia de las 10:30 de este miércoles con destino a Europa.

Cadena de desinformación que se inicio al momento de comenzar los trámites de embarque en el respectivo counter de la aerolínea. Fue allí donde varios se enteraron que supuestamente, sus vacunas no estarían homologadas, tal cual lo señala Claudia Saldivia, actriz chilena con 20 años con residencia en Suiza. “Debía volver a Suiza y al llegar al Check-in me informan en el counter que hace 10 días hay un nuevo decreto que consiste en que los chilenos que salen del país deben tener sus ‘vacunas homologadas’. Yo tengo un certificado de vacunación reconocido por la comunidad europea pero al parecer, por lo que me dijeron en el counter, Chile no lo reconocería”, comenta Saldivia.

Otro caso es el de Humberto Yushua Narváez, chileno con residencia en Israel, quien estuvo un mes en el país para ver a un familiar enfermo y hoy debía abordar el vuelo que lo llevaría con destino a su casa. “Yo entré sin problemas y en ese momento pregunté y me dijeron que con el pasaporte y mis dos dosis de vacuna Pfizer podría salir. Sin embargo, hoy me pidieron el certificado de vacuna chileno y les comenté que tenía el documento de la vacuna pero emitido en Israel porque vivo allá. No sabía que hacer y la solución que me dieron es realizar un trámite especial en Comisaría Virtual y estoy a la espera de su contestación”, señala Humberto.

Un caso similar a los anteriores es el de Matías Frölicher Véliz, músico chileno-suizo con residencia en Ginebra y que estuvo de visita en Chile durante un mes por motivos laborales, participando en un proyecto cultural en Valparaíso. “Hoy no me dejaron embarcar porque no teníamos un permiso especial de la Comisaría Virtual. Algo que no se nos dijo al momento de ingresar al Chile”, señala Matías y agrega; “Yo soy binacional y lo lógico es que con mi nacionalidad suiza pueda regresar a mi país de residencia sin embargo, no he podido hacerlo pues entré con pasaporte chileno y me dicen que debo salir como chileno también”, explica Frólicher.

Al menos serían doce los casos similares de ciudadanos chilenos que optaron por vivir en el extranjero y que hoy no tienen residencia en el país sino que en distintos lugares de Europa.

La Red.cl, consultó a la Seremi de Salud por la situación que vivieron los pasajeros del vuelo Iberia y nos señalaron que la única condición para que los viajeros se vayan es aquel permiso que deben llenar a través de Comisaría Virtual de Carabineros. Con ese documento, de parte de las autoridades de Salud, no debiera existir trabas para abandonar territorio nacional.

Al respecto Claudia Saldivia, asevera que existe un problema de información que termina confundiendo al viajero ya que en la Comisaría Virtual sólo existe un permiso a llenar denominado “Solicitud extraordinaria de viaje al extranjero” y que especifica: “Solicitud de viajar al exterior de nacionales chilenos o extranjeros residentes de manera regular en el territorio nacional”. “Eso está mal redactado”- dice- “nosotros no somos residentes regulares, nosotros vivimos en el extranjero y eso no se nos dijo al momento de entrar. Cuando ingresamos tuvimos que llenar el formulario C19.cl y nos dijeron que a la salida, debíamos hacer lo mismo”, argumenta.

Según indica, Claudia Saldivia, hoy en el aeropuerto había información diferente y errada y donde tanto funcionarios de la aerolínea, el Minsal así como de la PDI, entregaban información que variaba desde que “sus vacunas no estaban homologadas”, hasta hacerlos llenar un documento que a todas luces no era el que a ellos correspondería.