Informe de inteligencia de EE.UU. pone en duda investigación de la OMS sobre orígenes del coronavirus

El primer paciente con síntomas fue registrado oficialmente en diciembre de 2019, sin embargo, el informe asegura que varios científicos fueron internados en noviembre.

Un informe de inteligencia de Estados Unidos ha puesto en duda la investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los orígenes del coronavirus.

Según este informe, varios investigadores del Instituto de Virología de Wuhan, China, se enfermaron en noviembre de 2019 y tuvieron que ser hospitalizados, un mes antes de que se registrara de manera oficial el primer paciente con síntomas de Covid-19, que data del 8 de diciembre.

Es importante destacar que la comunidad de inteligencia aún no sabe cuál era la enfermedad de los investigadores, dijeron las personas informadas, y continúa teniendo poca confianza en sus evaluaciones de los orígenes precisos del virus más allá del hecho de que proviene de China.

La directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, dijo a legisladores durante la Audiencia sobre Amenazas Mundiales el mes pasado que “la comunidad de inteligencia no sabe exactamente dónde, cuándo o cómo se transmitió inicialmente el virus Covid-19”, una evaluación que no ha cambiado, dijeron dos de las personas informadas sobre la información de inteligencia.

La información de inteligencia actual refuerza la creencia de que el virus probablemente se originó de forma natural, a partir del contacto entre animales y humanos, dijeron las fuentes. Pero eso no excluye la posibilidad de que el virus fuera el resultado de una fuga accidental del Instituto Wuhan, donde se estaba llevando a cabo una investigación sobre el coronavirus en murciélagos.

El informe de la OMS

La Organización Mundial de la Salud realizó una investigación sobre los orígenes de la pandemia y concluyó en un informe que el riesgo de accidente era “extremadamente bajo”. El informe dijo que “no hubo informes de enfermedades respiratorias compatibles con Covid-19 durante las semanas/meses anteriores a diciembre de 2019, y no hubo evidencia serológica de infección en los trabajadores a través de pruebas serológicas específicas del SARS-CoV-2”.

La investigación de la OMS fue rápidamente criticada por Estados Unidos, Reino Unido y otros gobiernos por su acceso limitado a “datos y muestras originales completos”.

La organización también fue acusada de ser demasiado deferente con China durante el transcurso del estudio, del que 17 científicos chinos fueron coautores, varios de ellos de instituciones estatales, publica CNN Chile.

Investigación de EE.UU.

Los miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, que ha estado investigando durante mucho tiempo los orígenes de la pandemia, recibieron un informe clasificado sobre el asunto la semana pasada, según una fuente familiarizada con el asunto. La fuente se negó a decir si el informe de inteligencia que menciona a los investigadores hospitalizados se discutió durante la sesión informativa.

Funcionarios de inteligencia actuales y anteriores dicen que la idea de que el virus se liberó accidentalmente del laboratorio en Wuhan es razonable, aunque advierten que no existe una evaluación de alta confianza sobre esa posibilidad.

En los últimos días de la administración Trump, el ex secretario de Estado Mike Pompeo se inclinó por la posibilidad de que el virus se filtrara del Instituto de Virología de Wuhan, o WIV. A pesar de que la información de inteligencia no es concluyente, Pompeo publicó una hoja informativa que decía que EE.UU. tenía evidencia de que los investigadores del WIV habían estado enfermos en el otoño de 2019 con síntomas similares a los de Covid-19 y que el laboratorio, donde se había estudiado el coronavirus en murciélagos, tenía un historial problemático con la investigación militar.

En contraste, la administración de Joe Biden no ha desclasificado ninguna información de inteligencia sobre los orígenes de Covid-19 y no ha indicado que planea hacerlo.

Foto: Shuterstock.