Informe del INE y Servicio Nacional Migrante indica que extranjeros en Chile aumentaron un 0,8 % en el último año

El Servicio Nacional de Migraciones y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dieron a conocer la tercera estimación de población extranjera residente en Chile. El estudio –que refleja la situación hasta el mes de diciembre del 2020-,  fue elaborado además con el apoyo de la PDI y la Cancillería.

El documento indica que durante el año pasado, la población migrante en Chile aumentó en un 0,8 por ciento, en comparación al mismo estudio llevado a cabo en 2019.

Según datos aportados por el INE, los ciudadanos extranjeros pasaron de 1.450.333 en 2019 a 1.462.103 en 2020, un alza del 0,8%, según indicó la directora de ese servicio Sandra Quijada. En el mismo informe, se señala que Venezuela es por estos días la mayor colonia residente en Chile con un 30,7% del total. Luego viene Perú (16,3%),

Haití (12,5%), Colombia (11,4%), Bolivia (8,5%), Argentina (5,2%), Ecuador (2,7%), Brasil y España (1,3%), China (1%), Estados Unidos (1%), Francia (0,5%), Uruguay (0,4%), Paraguay (0,4%) e Italia (0,3%).

SJM Chile pide evaluar políticas migratorias

Desde el Servicio Jesuíta Migrante, su director de Incidencia y Estudios, Carlos Figueroa, señaló a Lared.cl que este 0,8 % obedece a ciertas restricciones como el cierre de fronteras producto de la pandemia y de las políticas de acceso al país que existen en la actualidad. No obstante, dijo, estas limitaciones han provocado también un aumento del ingreso irregular al país, que ha expuesto a las personas a migrar de manera más precaria y peligrosa. “Esto conlleva muchos riesgos como el mercado del tráfico o la trata de personas, que ha generado muertes al ingreso a Chile”, señala Figueroa. Además, el representante de SJM Chile, hizo hincapié en la necesidad de evaluar las políticas migratorias que posee el gobierno y las restricciones que se están estableciendo, para tener una migración segura, ordenada y regular, tanto en el contexto de la pandemia como de las crisis que viven distintos países de Sudamérica.

Human Rights Watch: “Cuidado con las deportaciones”

Más allá de los números, otro tema que se relaciona a la población migrante es la deportación de muchos venezolanos en el último tiempo. Así lo dio a conocer el director de la División de las Américas de Human Rights Watch José Miguel Vivanco, quien pidió poner fin a las expulsiones, señalando que muchos venezolanos que escapan de la crisis en su país, han sido deportados sin un debido proceso. José Miguel Vivanco, se refirió a la situación de ellos en el programa Mentiras Verdaderas de La Red.

“El gobierno de Chile – como cualquier país- tiene el derecho y el deber de controlar quien ingresa y quién sale de sus fronteras, asimismo si delinquen, pero si se quiere deportar a un extranjero, en este caso un venezolano porque está ilegal en Chile escapando de la grave situación de su país, se debe hacer respetando el debido proceso, y esa es la objeción central que nosotros le hacemos al actual gobierno”, indicó el representante de HRW y agregó; “Este gobierno ha tenido un liderazgo notable para denunciar las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, pero debe tener un cuidado muy especial si se trata de deportar a esas personas precisamente a una dictadura que además, somete a la mayoría de su población a una crisis que implica falencias en materias de alimentos y de medicina…esos resguardos no se están tomando”, señaló Vivanco en La Red.

En Vivo