Ingreso de migrantes por pasos no habilitados registra su máximo histórico: Más de 23 mil personas en lo que va del año

Según un estudio, desde el año 2010 a la fecha la cifra ha ido aumentando progresivamente.

La pandemia y sus consecuencias económicas, además de las crisis internas que se viven en varios países de la región, ha dado como resultado una ola migratoria de personas que han visto en Chile una oportunidad para mejorar su calidad de vida.

Muchas de estas personas, al no poder hacerlo de otra manera, han ingresado al país por pasos no habilitados, lo que ha registrado su máximo histórico este 2021, según un estudio realizado por el Servicio Jesuita al Migrante (SJM), con datos obtenidos de la Policía de Investigaciones (PDI).

El SJM señaló que solo entre enero y julio de 2021, el ingreso arrojó una cifra de 23.673 personas, marcando así un aumento exponencial que no se registraba desde 2018.

Este aumento, se presenta en medio de medidas restrictivas, como el cierre de las fronteras producto de la pandemia, además de la crisis humanitaria de países como Venezuela o Haití.

Cabe destacar que los registros previos están muy por debajo de los 23.673 de este 2021, pero que sin embargo han ido en asenso. Por ejemplo, en 2010, ingresaron 415 personas, mientras que en 2015 esta cifra se incrementó a 1.779, en 2019 a 8.048 y 2020 a 16.848. 

“Desde la experiencia del SJM y organizaciones sociales que abordan la situación de personas migrantes en situación de altísima vulnerabilidad, podemos decir con seguridad que ellas y ellos no caminan cientos de kilómetros desde sus países por gusto”, señaló la directora nacional del Servicio Jesuita al Migrante, Waleska Ureta.

Ureta agregó que “como SJM creemos que parte de las medidas inmediatas que es posible adoptar son aquellas que la actual legalidad entrega al Estado de Chile y que hoy no están subutilizadas: el otorgamiento de visas de reunificación familiar, las visas de responsabilidad democrática y el reconocimiento del refugio”.