Inician el análisis de la vacuna rusa Sputnik V para su posible aprobación

El estudio de la vacuna está a cargo de la Agencia Europea del Medicamento.

El mundo necesita de muchas más vacunas que puedan combatir el coronavirus, de ahí que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya anunciado que ha puesto en marcha el estudio de “evaluación continua” de la Sputnik V, desarrollada por Rusia.

El objetivo es analizar su eficacia y seguridad para su eventual aprobación en la Unión Europea. Un portavoz de la Comisión Europea aclaró poco después que ello no implica que existan en estos momentos negociaciones con Rusia para incluir esta vacuna en el programa de compras conjuntas que está gestionando el ejecutivo comunitario.

De hecho, el solicitante del estudio es la compañía alemana R-Pharm Germany GmbH, que está colaborando en la producción de la vacuna en Rusia. La EMA aclaró que por el momento no ha recibido una solicitud de autorización para la vacuna rusa y que la agencia “comunicará más información cuando se haya presentado la solicitud de autorización de comercialización de la vacuna”.

Desde el punto de vista científico, los estudios indican que Sputnik V logra provocar la producción de anticuerpos y células inmunitarias que atacan al coronavirus SARS-CoV-2 y por ello puede ayudar a proteger contra el Covid-19.

La revista científica especializada The Lancet, la más importante a nivel mundial, publicó un estudio parcial en el que se aceptaba que sus dos dosis logran un 92 por ciento de eficacia contra el Covid-19. Pero por ahora, los datos que proporciona Rusia se basan no en los estudios previos habituales anteriores al uso generalizado de un producto farmacéutico, sino al uso mismo de la vacuna en Rusia y otros países, recoge ABC.

La Sputnik V se evaluará “con las normas habituales de la UE en materia de eficacia, seguridad y calidad”, anunció EMA, y que aunque “no puede predecir los plazos generales”, es posible que se tarde “menos de lo normal en evaluar una eventual solicitud debido al trabajo realizado durante la revisión continua”.

Varios países de la UE han adelantado su intención de aprobar en semanas una autorización de emergencia para poder distribuir la vacuna rusa en su territorio y Moscú afirmó que podría proporcionar a partir de junio vacunas para 50 millones de europeos, lo que es una cifra muy inferior al volumen de los contratos que la Comisión firmó con farmacéuticas occidentales.

Foto: Shutterstock.