Insólito: Condenados de Punta Peuco piden ser considerados en indulto de presos de la revuelta

Un grupo de 22 presos, entre los que se encuentra Álvaro Corbalán, hicieron pública una carta en la que se consideran “auténticos prisioneros políticos militares del Estado de Chile” y solicitan ser incluidos en el proyecto dado que “no revestimos peligro para la sociedad ni para nadie”.

Un grupo de condenados por violaciones a los derechos humanos recluidos en el penal de Punta Peuco pidió ser considerados en el proyecto de ley que busca indultar a los presos de la revuelta.

En una carta firmada por 22 reclusos condenados por crímenes de lesa humanidad, entre los que se encuentra el ex jefe operativo de la CNI Álvaro Corbalán, piden igualdad ante la ley y acusan que se encuentran en una “grave situación de abandono e injusta estigmatización”.

“Los Prisioneros Políticos Militares de las distintas ramas de las FF.AA y de Orden incluyendo a empleados civiles y soldados conscriptos, que actualmente cumplen condena en los ya conocidos recintos penales Punta Peuco, Colina 1 y Centro de Detención Femenino, viven al día de hoy una grave situación de abandono e injusta estigmatización” comienza la carta que se presentará en la Comisión de Legislación, Constitución y Justicia del Senado.

En el documento, los reclusos señalan que es importante “colocar en contexto la verdad de lo que sucedió entre los años 1970 y 1973” y que la mayoría de los soldados sólo cumplían órdenes.

“Es vergonzosa la indiferencia de la mayoría de la clase política que creó las condiciones de división y odio en nuestro país y que después prácticamente obligó a las Fuerzas Armadas y policiales, para que por la fuerza, colocara fin a sus diferencias políticas e ideológicas”, señala el comunicado.

Los presos también acusan a quienes se beneficiaron con la intervención de las Fuerzas Armadas y que en la actualidad “gozan de buena salud y status económico”.

“Para colmo, hoy para obtener un puñado de votos, se han sumado a la campaña de desprestigio propiciada por el comunismo, hablando de las ‘nefastas’ violaciones a los derechos humanos, pero se han olvidados de las verdaderas víctimas de la circunstancias, que les tocó vivir en una época difícil y convulsionada y cuyos únicos responsables, son la clase política, por no saber corregir el rumbo que estaba llevando el país durante 1970-1973”, indica el documento.

Los reclusos también afirman que no se está considerando que sufren “enormes problemas de vulnerabilidad por su condición de edad, que conlleva a serios problemas de salud mental como demencia senil, alzhéimer, problemas físicos”.

Los presos terminan la carta declarándose “auténticos prisioneros políticos militares del Estado de Chile” y solicitan “ser incluidos en esta propuesta o iniciativa que podría llamarse ‘humanitaria’ dado que “no revestimos peligro para la sociedad ni para nadie”.

Foto: Captura de video/Shutterstock