Interponen querella por “Vejación injusta y apremios innecesarios” contra responsables de allanamiento de sede de Comunes

El abogado Luis Mariano Rendón presentó esta mañana una querella por los violentos hechos ocurridos tras el ingreso del GOPE de Carabineros al Partido Comunes. Lo hizo en forma particular argumentando que este operativo es una muestra de “intervencionismo en medio de un proceso electoral que nos afecta a todos los chilenos”.

Rendón señaló a LaRed.cl que que el despliegue policial, “fuertemente armados, entrando con gran violencia a un inmueble partidario, con la presencia de los medios y en horario noticioso prime, es un hecho que objetivamente interviene en el proceso electoral”.

Esta es la querella presentada hoy

Es por esta razón que realiza la querella como ciudadano y no como representante de Comunes. El abogado señala además un dato no menor y es que cuando se desarrolló el allanamiento, “no había gente adentro, por eso nadie abrió la puerta. No era un horario para que hubiese gente” Son oficinas es lógico que hubiesen hecho eso, en una municipalidad habrían ido en horario hábil”.

Al respecto, el partido Comunes emitió un comunicado anoche señalando lo mismo y asegurando además que nadie los llamó para avisarles del operativo y pedirles su colaboración. Originalmente trascendió que el operativo había sido así pues el partido se había negado a colaborar.

Declaración de Comunes a la prensa

Rendón aclara además que lo que se habría hecho en una situación normal y tratándose de este tipo de delitos era mandar una patrulla de la policía de Investigaciones a custodiar el ingreso del lugar mientras llaman a los responsables para que se apersonen ahí y abran la entrada. Eso es lo que se hace en una situación normal.

“Acá hay un uso de recursos públicos enormes. No hubo economía procesal. Además se filtró la información a la prensa antes. La misma diligencia sin prensa habría sido distinta”, señala y agrega: “no corresponde por el tipo de delito, se debe ocupar una fuerza proporcional al riesgo que implica el delito. Con armas automáticas y ametralladoras, eso genera un impacto negativo en la población. Son procedimientos equivalentes a los empleados con un narco de una población; Y no es el caso. Es impresentable y configura a mi juicio un nivel de delito por la vejación injusta”.