Interponen recurso para que cuarentena en hoteles de tránsito sea obligatoria ante riesgo de variante Ómicron  

La acción judicial fue realizada por el abogado Luis Mariano Rendón tras la advertencia de la OMS que evaluó de “alto riesgo” la nueva variante del Covid-19. El sábado el Minsal confirmó el primer caso en Chile, el cual se trata de un persona de San Felipe y que ingresó al país el pasado 25 de noviembre proveniente de Ghana.

La semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el riesgo global de la variante Ómicron del coronavirus es “muy alto”.

“La probabilidad de una posible mayor propagación de Ómicron a nivel mundial es alta”, dijo el informe de la OMS los últimos días del mes pasado.

En ese sentido, el abogado Luis Mariano Rendón, interpuso un recurso de protección para exigir la reposición de la obligación, para pasajeros que ingresen al país, de guardar cuarentena en algún hotel de tránsito.

Para el jurista, “resulta inexplicable que en cuanto la OMS dio la alarma por la aparición de Omicron, el Gobierno no haya repuesto la obligación de guardar cuarentena en hotel de tránsito, al menos hasta que el PCR tomado en aeropuerto resulte negativo”.

“Al permitir el traslado a domicilio, lo que puede implicar largos trayectos y muchos contactos, el riesgo de diseminación se incrementa exponencialmente. No reponer la obligación de cuarentena en hotel es una negligencia inexplicable.”, señaló.

Cabe recordar que durante la tarde del sábado el Ministerio de Salud informó el primer caso de la variante Ómicron del coronavirus en Chile.

Según señaló la Seremi de Salud de Valparaíso, se trata de una persona residente de la comuna de San Felipe proveniente de Ghana y que ingresó a Chile a través del Aeropuerto Arturo Merino Benítez el pasado 25 de noviembre.

“Este extranjero residente en Chile, ingresó al país con un examen PCR negativo de ingreso, tal como establece el plan Fronteras Protegidas. A su arribo se le realizó toma de PCR en el Aeropuerto de Santiago”, detallaron desde la Seremi.

En este sentido añadieron que “el examen en el aeropuerto resultó positivo y, como parte del protocolo de viajeros, la muestra fue enviada para el proceso de secuenciación genómica al ISP para determinar la variante, la cual resultó ser Ómicron”.

Hasta el momento el paciente se encuentra en buenas condiciones de salud en la comuna de San Felipe.

Fotos: Flickr/Shutterstock