Interpusieron dos querellas en contra del presidente de Clínica Las Condes por apropiación indebida

La acción legal, que fue presentada por el ex jefe del Centro de Pacientes Críticos, Tomás Regueira, también incluye al actual gerente general, Jerónimo García Bacchiega. Por su parte, el Gobierno presentó una denuncia por apropiarse “indebidamente de una dosis de la vacuna Pfizer-Biontec”.

Un verdadero escándalo generó la noticia de que Alejandro Gil, presidente del directorio de Clínica Las Condes, recibió una tercera dosis contra el Covid-19, esto a pesar de que el Ministerio de Salud aún no ha autorizado este tipo de procedimientos.

Ahora se supo que Gil también enfrenta una querella criminal por el delito de apropiación indebida de $60 millones, según informa Radio Bío Bío.

La acción legal, que fue interpuesta por el ex jefe del Centro de Pacientes Críticos de la clínica, Tomás Regueira ante el Cuarto Juzgado de Garantía, también incluye al actual gerente general, Jerónimo García Bacchiega.

Regueira, quien fue desvinculado en 2020, señala que en agosto de ese año, Clínica Las Condes firmó un contrato con la farmacéutica Glaxosmithkline (GSK) para realizar un estudio clínico de un fármaco contra el Covid-19 y que se requería probar en humanos.

Tras firmar el acuerdo, Regueira quedó como el responsable del estudio, asumiendo “la responsabilidad científica, ética y metodológica de su protocolo”.

En el acuerdo entre la compañía británica y la clínica chilena, se establecía que la farmacéutica pagaría todo el estudio, incluida la remuneración de Regueira.

Sin embargo, como señala en la querella, a Regueira nunca le cancelaron sus honorarios, “a pesar de haberlo requerido en varias oportunidades, tanto de manera verbal, como por escrito”, señala el documento.

“GKS pagó a CLC el total del precio del contrato por cuestiones meramente prácticas según al anexo N°4 en orden a simplificar la facturación, pero esta última, a pesar de lo acordado, convenido y firmado, no me hizo transferencia del 80% del valor del contrato, que era lo que me correspondía como encargado del ensayo clínico”, señala la acción legal.

Según el querellante, sufrió un desmedro económico por una suma sobre los 60 millones de pesos.

Pero esta no es la única querella criminal en contra del presidente de la clínica, ya que el gobierno presentó una acción legal por apropiarse “indebidamente de una dosis de la vacuna Pfizer-Biontec, que se encuentra destinada” a niñas, niños y adolescentes.

Según informa CIPER, la denuncia está firmada por la Subsecretaria del Delito, Katherine Martorell, y por la subsecretaria Paula Daza.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud ya abrió un sumario sanitario en contra de Gil, mientras que la jefa de Servicios Ambulatorios de la clínica, Leticia Ortiz, renunció tras conocerse el escándalo de la tercera dosis.

Por su parte, los sindicatos de Clínica Las Condes, repudiaron lo sucedido con Gil y afirmaron que “es una ofensa a todos quienes laboran en este lugar”.

Fotos: Flickr/Shutterstock