¿Intervencionismo electoral?: dominio de video anti Boric y Provoste fue financiado por funcionario de La Moneda

Video político promocionado por candidatos y funcionarios de Gobierno pertenece a colectivo cuyo dominio web fue pagado por Juan José Bruna Carafí, Director de Comunicaciones del Ministerio Secretaría General de Gobierno. Ministro Delgado declinó referirse al tema, el cual es un claro intervencionismo electoral y sobre el que debe zanjarse, entre otras cosas, de dónde provino el dinero para financiar el material.

Se trata de un video documental donde se recopilan testimonios de locatarios de la llamada “Zona Cero”, cercana a Plaza Dignidad quienes fueron afectados por saqueos durante la revuelta. En ellos, se culpa a los abanderados presidenciales Yasna Provoste y Gabriel Boric, por apoyar la Ley de Indulto a detenidos del estallido social.

El video comenzó a circular el fin de semana y fue ampliamente difundido por seguidores afines a Sebastián Sichel y al candidato J. A. Kast y sus seguidores; así como también por algunos funcionarios del gobierno como Cristián Larroulet.

Sin embargo, la polémica se armó cuando, durante la tarde de ayer, un ingeniero civil computacional de la Universidad de Chile experto en ciberseguridad @eduardo en twitter, entregó antecedentes que demostrarían que el material fue realizado por un asesor directo del presidente de la república. Es decir: un funcionario de La Moneda, lo que podría constituir un nuevo intervencionismo electoral de la actual administración.

Cabe recordar que la Contraloría ya había rallado la cancha al Ministro Galli por sus dichos contra el candidato Boric señalándole que debe “abstenerse de emitir opiniones pues puede afectar a las candidaturas en período de elecciones.

En este caso, más que sólo una opinión se trata de un video con una clara idea de perjudicar a las dos candidaturas de la oposición a través de un tratamiento tendencioso de la información.

“De aburrido intenté cachar de donde viene cierto “documental” que simpatizantes del candidato presidencial 2 y el presidencialismo han estado difundiendo e intenta pasar por orgánico”, reza el primer posteo del hilo del ingeniero.

Y prosigue señalando que la cuenta en Youtube que se adjudica la realización del documental es de un colectivo que se autodefine como “un grupo de chilenas y chilenos que creemos en la libertad, en la paz y en la democracia y votaremos por los candidatos y candidatas que han rechazado la violencia desde siempre”

En la cuenta no aparece más información por lo que el ingeniero decide ver el código fuente del sitio se ve un nombre curioso asociado a la plantilla del mismo: “Leiter Agency Design”

Imagen del código fuente del sitio

“The Leiter Agency” es el mismo nombre que tiene la agencia de publicidad que trabaja con el Ministerio Secretaría General de Gobierno y con Libertad y Desarrollo, entre otros clientes.

Además, al revisar la inscripción en Nick Chile del sitio violenciaymentiras.cl, el cual lanzó este comentado video; aparece una información relevante y decisiva: el dominio del sitio fue pagado por Juan José Bruna Carafí, Director de Comunicaciones del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Factura de pago del dominio del sitio de donde salió el cuestionado video

Una nueva acción cuestionable de parte de un funcionario del gobierno quien financia el dominio de un sitio web con videos que claramente buscan generar una tendencia en los votantes y que nos llama a preguntarnos ¿de dónde salió el dinero para ello? y ¿por qué un funcionario público realiza actividades que van en contra de su rol como empleado estatal?

Consultado al respecto esta mañana el ministro del Interior Rodrigo Delgado declinó referirse al tema pese a su extrema gravedad.