Investigación desarma discurso “sin privilegios” de Sichel al revelar que recibió aportes irregulares de pesqueras

Un reportaje reveló que el candidato oficialista recibió $30 millones provenientes de empresas pesqueras durante su campaña a diputado por la Democracia Cristiana en 2009. La carta presidencial acusó una “operación política” en su contra y afirmó que “nunca tuve conocimiento de ninguno de los hechos denunciados”.

El discurso de campaña del candidato de Chile Vamos, Sebastián Sichel, se ha sostenido en su meritocracia y que es una persona “sin privilegios”.

De hecho, el libro que publicó y que relata su historia de vida, lleva ese título.

En su campaña también ha señalado que quiere dejar atrás la “vieja política” y que el último tiempo ha estado tan desprestigiada por los casos de corrupción y financiamiento irregular.

Sin embargo, una denuncia de financiamiento irregular de pesqueras en su campaña a diputado de 2009 desarma ese relato y lo pone en una posición complicada a menos de un mes de las elecciones.

Según una investigación de CNN y Chilevisión, el ex presidente de Banco Estado habría recibido $30 millones por parte de pesqueras durante su campaña a diputado por la Democracia Cristiana en 2009.

De acuerdo a un documento de campaña anterior, denominado “resumen aportes pesqueros”, 12 empresas entregaron aportes a la campaña de Sichel a través de boletas de honorarios.

Algunas de las empresas fueron parte de las investigaciones que la justicia llevó adelante por los pagos irregulares de la política, en el marco del caso SQM.

Precisamente cuatro de las boletas que recibió Sichel fueron intermediadas por Luis Felipe Moncada, empresario que dirigió Asipes (Asociación de Industriales Pesqueros) entre 1990 y 2016, año en que dejó su puesto por escándalos de financiamientos irregulares de la política.

Según el reportaje de CNN y Chilevisión, Moncada fue el responsable de recibir las boletas emitidas por el equipo de Sichel, pero representando a diversas empresas, como Pesquera San José, El Golfo y Alimentos Marinos, además de Asipes. Cada una de estas sociedades entregó más de $2 millones al actual candidato oficialista.

Tras la emisión del reportaje, el candidato oficialista acusó una “operación política” en su contra y afirmó que “nunca tuve conocimiento de ninguno de los hechos denunciados”.

“El financiamiento de mi campaña y la rendición de gastos electorales estuvo a cargo del partido Demócrata Cristiano”, aseguró Sichel.

Fotos: Flickr/Shutterstock