Isabel Godoy sobre incidentes afuera de ex Congreso: “Me tironearon, un carabinero me pegó un codazo”

La representante del pueblo Colla estuvo dentro de las cuatro primeras mayorías este domingo para presidir la Convención Constitucional.

La convencional constituyente y representante del pueblo Colla, Isabel Godoy, estuvo dentro de las cuatro primeras mayorías en la primera ronda de votaciones realizadas el domingo para elegir a la presidenta de la Convención Constitucional, puesto que finalmente recayó en Elisa Loncon, del pueblo Mapuche.

Sobre la votación, Godoy dijo a CNN Chile que “fue un símbolo de que los pueblos del norte y las regiones también querían estar presentes en esa mesa”. Sin embargo, afirmó que lo más importante fue que “habíamos dos mujeres indígenas disputando las cuatro primeras mayorías, y eso no es menor, es un mensaje de reparación hacia las naciones originarias, de que este país es plurinacional”.

La conformación de la Convención estuvo marcada por una suspensión de dos horas, debido a los reclamos de algunos constituyentes contra el actuar de Carabineros frente a los manifestantes en las afueras del ex Congreso.

La representante del pueblo Colla fue una de las constituyentes que estuvo junto a los manifestantes y detalló lo que se había solicitado previamente: “Una de las condiciones mínimas que le habíamos pedido al Gobierno era garantizar que no iba a haber represión a la protesta social, y vimos que eso no estaba pasando, por lo tanto tuvimos que salir, ir a las calles”, manifestó.

“Yo fui protagonista en primera fila de la represión, estuve ahí con la gente, me empujaron, me tironearon, de hecho un carabinero me pegó un codazo, estuvimos tratando de hacer un escudo humano para que no avanzaran, nos tiraron lacrimógenas, y fue una situación bastante dramática”, relató sobre esos momentos.

Amnistía para presos de la revuelta

La convencional también se refirió a la petición de amnistía para los presos de la revuelta a partir del 18 de octubre, señalando que ella es parte de quienes ha hecho este compromiso.

“Tenemos el compromiso de hacer todo lo posible porque se amnistíe a estos jóvenes, haciendo la presión pública para que desde el Parlamento salga una ley que pueda solucionar lo que está pasando”, detalló.

De todas formas, aclaró que “tenemos que seguir funcionando porque ayer en la misma calle, gente se acercaba y nos decía que teníamos que avanzar también en terminar con las injusticias y con esta Constitución de la dictadura”.

Finalmente, Godoy señaló que el trabajo en la Convención “no está condicionado (al indulto a los detenidos), pero puede hacer más lento el trabajo si es que no se avanza en eso”.

Foto: Captura.

En Vivo