ISP autorizó la vacunación con Sinovac en menores desde los seis años

El uso de la vacuna de origen chino en menores de edad se aprobó por 5 votos a favor y uno en contra. Todavía falta la resolución final del Ministerio de Salud.

Este lunes el Instituto de Salud Pública autorizó inocular con la vacuna del laboratorio chino Sinovac contra el Covid-19 a menores desde los seis años.

La decisión se tomó en una reunión que solicitó la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), que la semana pasada solicitó al ISP para que esta vacuna fuese utilizada en menores entre los 3 y 17 años.

De los seis expertos presentes en la reunión, cinco aprobaron el uso en mayores de seis años, dos de ellos en mayores de 12 años y, solo uno la rechazó a raíz de la necesidad de más antecedentes respecto a esta medida.

“Me gustaría mucho poder recomendar que empecemos a vacunar -al menos- en mayores de 12, sin embargo, en cuanto a seguridad se ha dicho también aquí que se requiere mayor información para establecer un perfil de seguridad en niños de 3 a 17 años”, señaló la doctora Patricia Carmona, jefa del Subdepartamento de Autorización y Registro Sanitario, quien fue la que votó en contra.

“Lamentablemente esos resultados además no fueron estratificados como para poder hacer una más clara diferenciación de qué grupo la vacuna es más segura”, agregó.

Por su parte, el director del ISP, Heriberto García, explicó que “faltan datos específicamente sobre cómo responde la inmunogenicidad en ese grupo etario”.

“Creemos que es importante esperar los estudios fase III antes de tomar mayor decisión al respecto del uso de la vacuna de ese grupo etario”, agregó.

Cabe recordar que de forma paralela, la Universidad Católica está llevando a cabo la convocatoria de voluntarios para su estudio clínico pediátrico de la CoronaVac, cuya meta inicial es contar con 4.000 participantes.

Si el ensayo clínico de fase 3 avanza bien, se espera que a fines de septiembre se pueda contar con resultados para comenzar a vacunar en octubre a los niños y adolescentes.

Pese a que el ISP ya dio la luz verde, todavía falta la resolución final del Ministerio de Salud para comenzar a aplicar esta inmunización en este nuevo grupo etario.

Fotos: Shutterstock