Izkia Siches renuncia a la presidencia del Colegio Médico para apoyar a Gabriel Boric

“En este momento histórico, creo que todos estamos llamados a dialogar y a contribuir a modelar el proyecto que soñamos para nuestro país”, dijo la profesional en un punto de prensa.

La mañana de este jueves Izkia Siches anunció su renuncia a la presidencia del Colegio Médico (Colmed) para sumarse a la campaña del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

La profesional admitió que salir del Colmed “no estaba en mis planes, pero las cosas importantes nos exigen grandes desafíos, grandes sacrificios”.

En un punto de prensa y leyendo un comunicado, Izkia manifestó que es “necesario tomar una nueva avenida y contribuir para que el proyecto liderado por Gabriel Boric sea ciudadano, incorpore todas las miradas, avance en derechos y camine con la tranquilidad y seguridad que nuestros compatriotas piden”.

Así como mi deber ético ha sido cuidar nuestro Colegio Médico y colaborar en que sea una institución querida y respetada, siento que mi deber hoy es contribuir a que los desafíos que tenemos en salud comiencen por reconocer y defender lo logrado por décadas y alcanzar las mejoras que la población de forma transversal anhela”, agregó.

Siches también se refirió a que seguramente algunos colegas no iban a estar de acuerdo con su posición respecto a las elecciones presidenciales. Por ello es que “especialmente por respeto a ellos que creo necesario delimitar claramente ambas avenidas”.

“Por consideración a la historia y tradición de nuestro colegio, he decido dejar la presidencia del Colegio Médico, teniendo absoluta tranquilidad que el liderazgo y fortaleza de nuestros dirigentes continuará los desafíos de nuestro mandato”, agregó.

Cabe recordar que Siches apareció en el discurso de Boric tras la primera vuelta, lo que generó molestia en un sector del Colmed.

En relación a esto, Siches tiene una cercana relación con algunos miembros del Frente Amplio y con el propio Boric, desde la época en que eran dirigentes estudiantiles.

“Nuestro país enfrenta un reto crucial hacia el futuro. En este momento histórico, creo que todos estamos llamados a dialogar y a contribuir a modelar el proyecto que soñamos para nuestro país. En lo personal, estoy convencida que quiero colaborar en este camino hacia una sociedad mejor, un camino de derechos, en paz, en orden, y entre todos”, agregó.

La ahora ex dirigenta también se refirió, sin nombrarlo, al candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

“Chile enfrenta un reto crucial. Hemos avanzado para construir el futuro y de pronto hay quienes han promovido el miedo y nos han dicho que en el horizonte viene tempestad, terror”, señaló.

Respecto a esto último, Siches afirmó que esto no es correcto. “Quiero que lo sepan y ser muy clara: no es cierto”.

“Espero reunirme en estos próximos días con el candidato a la presidencia, Gabriel Boric y ponerme a disposición de él y de su comando. Estoy disponible para cumplir cualquier función”, afirmó.

Fotos: Flickr/Captura de video