Jadue y su propuesta de Ley de Medios: “Si faltan al derecho a la información, no pueden seguir teniendo la concesión”

“En estos 30 años el Estado, a través de estas concesiones, nunca ha logrado asegurar que todas las voces tengan la misma presencia y el derecho a dar su opinión porque es el mercado el que regula”, dijo el candidato del PC.

Una de las propuestas más polémicas del candidato presidencial del PC, Daniel Jadue, es la relacionada con los medios de comunicación, la que ha sido foco de debate en la previa a las elecciones primarias del próximo 18 de julio.

En entrevista en el espacio “Sin Maquillaje”, conducido por el locutor César Abu Eid, Jadue sostuvo que “queremos que el Estado juegue un rol de promotor de medios de comunicación” y que “esta discusión hay que entenderla desde el derecho a la información”.

Sobre las atribuciones de dicho órgano, el alcalde de Recoleta explicó que “no te metes en la línea editorial, pero supervisas la libertad de prensa, la veracidad. Por ejemplo la portada vergonzosa de El Mercurio respecto a la Convención Constitucional después que aprobaron la carta de los presos de la revuelta. Es vergonzoso, eso no es libertad de prensa, eso no es veraz”.

Jadue sostuvo que el medio “podría ser sancionado si es que hubiera una denuncia” y que “como todo órgano que regula, uno tiene desde las sanciones más básicas y simples, hasta las más drásticas, entonces si tú te encuentras con un medio que miente todos los días -hay varios en nuestro país que no pasan ni la más mínima prueba de la blancura-, las sanciones tendrían que ir subiendo”.

“Efectivamente si un medio falta a la ley, falta al derecho a la información y al derecho a la veracidad de la información, no puede seguir teniendo una concesión pública”, añadió.

También explicó que su programa considera una Ley de Medios “para que el avisaje del Estado se reparta entre los medios más pequeños e independientes” y la creación de un nuevo organismo, ya que “hoy día existe un Consejo Nacional de Televisión que analiza las denuncias, pero está cuoteado por los partidos políticos del modelo”.

“Estamos proponiendo que sea un Consejo Nacional de Medios, cuyos integrantes sean electos por Alta Dirección Pública y con participación de la ciudadanía, con presencia de todos los actores”, indicó.

“Lo que no podemos perder de vista es que el espacio radiofónico y televisivo es un bien nacional de uso público que es del Estado y que el Estado lo concesiona a privados para asegurar el derecho a la información. En estos 30 años el Estado, a través de estas concesiones, nunca ha logrado asegurar que todas las voces tengan la misma presencia y el derecho a dar su opinión porque es el mercado el que regula”, dijo.

Finalmente, aclaró que “estoy hablando del espacio radiofónico y televisivo, del diario esto tiene que ver con el avisaje. No puede ser que La Tercera y El Mercurio concentren casi el 40% de todo el avisaje del Estado y radios regionales no tengan ninguno para funcionar”.

Foto: Flickr – Mediabanco Agencia.